Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Apareció sin vida Luciano Arruga: estaba enterrado como NN

La Justicia determinó que el joven murió tras ser atropellado por un auto cuando cruzaba la General Paz, pocas horas después de salir de su casa, tras lo cual fue llevado al Hospital Santojanni, donde falleció. Hubo "negligencia, por usar una palabra generosa, por parte de los funcionarios que debían investigar", dijo el CELS

17 de Octubre de 2014 | 00:00

La Justicia determinó que Luciano Arruga, el chico que desapareció hace casi seis años en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador tras denunciar "aprietes" policiales, estuvo todo este tiempo enterrado como NN en el cementerio porteño de Chacarita, luego de ser atropellado por un auto cuando cruzaba la avenida General Paz.

Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y los familiares de Luciano, apenas dos horas después de haber recibido la información oficial -tras el hallazgo de huellas dactilares coincidentes- suministrada por la Justicia federal de Morón que, no obstante, ordenó la realización de un ADN al cuerpo, que será exhumado.

Es que hace seis meses la Justicia de Morón hizo lugar por primera vez a un recurso de hábeas corpus para poder saber dónde estaba Luciano, quien desapareció en la madrugada del 31 de enero de 2009.

En base a ese recurso judicial, el juez federal de Morón Pablo Salas pidió informes al Ministerio de Seguridad de la Nación y se comenzó una compulsa sobre libros de la Policía Científica sobre cuerpos NN.

Allí se detectó que las huellas dactilares de un sujeto no identificadas tomadas el 3 de febrero de 2009 en la Morgue Judicial eran similares a las que le tomaron a Luciano Arruga el 22 de septiembre de 2008, cuando fue detenido y golpeado en la comisaría de Lomas del Mirador (partido de La Matanza).

Aquella detención fue lo que motorizó las sospechas de la familia del joven y de las organizaciones no gubernamentales para plantear que a Luciano lo había arrestado ilegalmente la policía y lo habían asesinado cuando el menor se negó a robar para ellos.

Sobre esa hipótesis trabajaba la Justicia hasta que ahora se detectó este cadáver enterrado en el cementerio de La Chacarita.

Según precisó el director del CELS, Horacio Verbitsky, Arruga fue atropellado a las 3.21 del 31 de enero de 2009 cuando cruzaba la vía rápida de la Avenida General Paz y Emilio Castro, "muy cerca de un destacamento de la Policía Bonaerense", dijo.

El joven fue embestido por un conductor de 21 años que de inmediato llamó a la policía. El accidentado fue llevado por el SAME al Hospital Santojanni, donde falleció.

"Todo esto requiere una explicación. La madre de Luciano fue al Santojanni aquel día y no le dieron información. Pero además hubo huellas y fotografías (de aquel accidente) que son los que hoy permitan llegar a esta investigación", dijo Verbitskty.

"Luciano -añadió- estuvo en La Chacarita durante seis años y hubo una desidia absoluta del Estado para llegar a esta información que todavía es insuficiente e insatisfactoria porque para el CELS y la familia hay muchas cosas que no cierran".

El periodista denunció que hubo "negligencia, por usar una palabra generosa, por parte de los funcionarios que debían investigar" y remarcó que este caso demuestra "la discriminación y desprecio de las instituciones y la Justicia para los chicos como Luciano Arruga".

Vanesa Orieta, hermana de la víctima, dijo que prefiere esperar los análisis genéticos para poder elaborar el duelo, pero afirmó: "Vencimos. Esto es lo que siento. Vencimos a la desidia, a la impunidad, a la mirada discriminadora y criminalizante sobre los pibes como Luciano. Yo quería encontrar a mi hermano y lo encontré. Vamos a descansar ahora, pero seguimos denunciando la violencia institucional hoy más que nunca después de cinco años y ocho meses pidiendo que se busque a Luciano".

"Esto nos tiene que replantear el poco valor que se la da a la vida de los pobres -dijo-. Esto se podría haber resuelto antes. Cinco años y ocho meses golpeando puertas. Esto no se termina acá. Necesitamos saber la verdad. Los pobres tenemos derechos".

La mama de Luciano, Mónica Alegre, también estuvo en la conferencia, escuchó en silencio las palabra de su hija y de Verbitsky pero se descompuso cuando el periodista hablaba de falta de respuestas institucionales, planteaba que el accidente había sido a las 3 de la mañana y quiso confirmar a qué hora de ese día habían visto por ultima vez al menor

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla