Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |FRENTE AL AUMENTO IMPOSITIVO DEL 30% QUE PRETENDE LA PROVINCIA

Ley Fiscal: el campo busca forzar una negociación en la Legislatura

Las entidades quieren morigerar la suba para que no impacte sobre contribuciones nacionales. Arranca el debate

19 de Octubre de 2014 | 00:00
RURALISTAS BUSCAN ATENUAR EL IMPACTO QUE TENDRÁ SOBRE LOS PRODUCTORES EL AUMENTO DEL INMOBILIARIO
RURALISTAS BUSCAN ATENUAR EL IMPACTO QUE TENDRÁ SOBRE LOS PRODUCTORES EL AUMENTO DEL INMOBILIARIO

Con llamadas diarias y encuentros programados para los próximos días en La Plata, los dirigentes de las principales entidades rurales de la Provincia ya iniciaron contactos con referentes de los bloques de la oposición en la Legislatura con el objetivo de forzar una negociación en torno al proyecto de Ley Fiscal 2015 enviado por el gobierno de Daniel Scioli.

Desde el campo apuntan a lograr una modificación en los artículos que disponen un incremento del 30 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural, un ajuste que ya generó fuertes reclamos y una manifestación con corte de ruta incluido. Los dirigentes que se pusieron a la cabeza de las negociaciones hablan de cambiar no sólo el porcentaje de incremento sino también la modalidad de incrementar la base imponible de las propiedades.

Como se informó, a través de la Ley Impositiva el Ejecutivo prevé un incremento del coeficiente de ajuste de la base imponible del impuesto Inmobiliario Rural de 0,50 a 0,65, una medida que tendrá impacto en otros tributos nacionales y provinciales que pagan los productores. Eso, acompañado por una suba del 30 por ciento en el principal impuesto que paga el campo, aunque con la salvedad que las partidas declaradas en Emergencia por las inundaciones de este año pagarán solo el 50 por ciento del valor actual del impuesto, mientras que aquellas en estado de desastre quedarán eximidas del pago durante el 2015.

Las entidades buscan que se elimine el impuesto Complementario que pagan quienes tienen más de una propiedad

Pero, además, la dirigencia del campo bonaerense llegará a la Legislatura con otro objetivo. Según adelantaron a este diario, aspiran a que en la negociación que se abrirá entre el oficialismo y la oposición en las cámaras se logre que el Ejecutivo de marcha atrás con una medida que genera innumerables reclamos entre los productores: el impuesto Inmobiliario “complementario”. Se trata de un tributo que se incorporó al esquema fiscal bonaerense hace dos años y que grava con un adicional a aquellos contribuyentes que tengan más de una propiedad urbana del “mismo tipo de planta”, más de un campo, más de una casa o más de un terreno considerado baldío.

“Entendemos que debería ser eliminado y así lo vamos a proponer. Pero si existe, se tiene que modificar la escala para que no sufran la mayor presión los productores más chicos como está ocurriendo ahora. Así como está no tiene sentido, no es progresivo como proclama el gobierno bonaerense”, dispara Horacio Salaverry, titular de Carbap.

En cuanto al ajuste en el Inmobiliario, desde las entidades buscan instalar en la Legislatura un planteo claro de cara a la negociación. “El primer punto es que rechazamos de plano la modalidad, no aceptamos ni aceptaremos un incremento en la base imponible de 0,50 a 0,65 por ciento porque eso tiene incidencia sobre impuestos nacionales como Bienes Personales y Renta Mínima Presunta y provinciales como Transmisión Gratuita de Bienes o herencias como ocurrió en 2012 cuando se tocaron las valuaciones de los campos”, explica Salaverry.

“Y en segundo término no estamos de acuerdo con un incremento del 30 por ciento porque aun modificando la modalidad es muy alto. Lo que proponemos es cambiar la modalidad con un aumento progresivo y direccionado”.

“NINGÚN AUMENTO”

Dentro del arco opositor, ya hay una línea de diálogo abierta entre el campo y los bloques del Frente Renovador. “La comunicación es diaria y ya hay reuniones pautadas para los próximos días” adelanta la diputada María del Huerto Ratto, interlocutora entre la bancada massista y la dirigencia rural bonaerense.

La legisladora, que además forma parte de la Federación Agraria Argentina (FAA), adelanta que el bloque no apostará por una morigeración del incremento fiscal al campo sino directamente por la eliminación de los artículos referidos al impuesto Inmobiliario Rural.

“El campo no da para más. Los productores medianos y chicos ya tienen el agua por la nariz y no se puede seguir presionándolos impositivamente. En esta propuesta que envía el gobernador Scioli no hay progresividad ni distinciones; para todos los productores el mismo aumento. No vamos a acompañar esta bestialidad, esta persecución constante al campo”, afirma Ratto.

OPTIMISMO

En el gobierno provincial por estas horas hay señales de optimismo con respecto al tratamiento de la Ley Fiscal en la Legislatura. Es que si bien deberán batallar en un escenario adverso desde el punto de vista del equilibrio de fuerzas de los bloques, estiman que en la oposición tendrán especial cuidado de aparecer como obstructores de la gobernabilidad en el último tramo de gestión de Daniel Scioli. Y que tampoco se pondrán automáticamente al frente del reclamo del campo por una baja en el porcentaje de incremento del Inmobiliario Rural.

Desde la administración Scioli se muestran confiados con que el proyecto de ley saldrá tal como fue enviado a la Legislatura, con el ajuste del 30 por ciento en el principal tributo que paga el campo. Eso, luego del primer contacto que mantuvieron con la dirigencia rural en la Mesa Agropecuaria provincial la semana pasada en el que la Provincia ratificó la decisión de “blindar” del pago de ese tributo a los productores afectados por las inundaciones y disponer una línea de crédito especial con una tasa del 12 por ciento anual a través del Banco Provincia.

“Vemos que no hay margen para modificaciones”, confían.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla