Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En medio de fuertes controles, el dólar paralelo se mantuvo a $14,70

Fue a pesar del retroceso de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, en una jornada en que el Gobierno motorizó un mega operativo de fiscalización en Capital Federal y La Plata

21 de Octubre de 2014 | 00:00

El dólar paralelo se mantuvo hoy en torno de 14,70 pesos para la venta en la plaza local, a pesar del retroceso de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, en una jornada en que el Gobierno motorizó un mega operativo en Capital Federal y La Plata.

Más de 70 funcionarios de cuatro organismos con apoyo de la fuerza pública fiscalizaron esta mañana 12 entidades cambiarias, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito en Capital Federal y La Plata, donde comprobaron irregularidades e iniciaron sumarios.

Fuentes oficiales informaron a la agencia DyN que los funcionarios intervinientes actuaron en representación del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El megaoperativo conjunto ocurrió a dos semanas de la asunción de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central y en medio de sanciones de las autoridades financieras a sociedades de Bolsa, con el objetivo de desalentar las operaciones de contado con liquidación o detectar exportaciones liquidadas por esa vía.

El Gobierno procura minimizar este tipo de operaciones, que no son ilegales, para quitarle presión al dólar paralelo y achicar la brecha cambiaria, en un contexto de creciente inflación y de dolarización de carteras bursátiles.

El tipo de cambio implícito en las transacciones bursátiles con liquidación en el exterior ("contado con liquidación) bajó hasta la zona de los 13,80 pesos, desde los 14 previos, mientras el que surge de la compra/venta de bonos con cierre en la plaza local quedó a 13,70 pesos.

El dólar paralelo resistió el movimiento a la baja y se mantuvo en 14,70 pesos, una ganancia acumulada de 47 por ciento en lo que va del año y una brecha de 72,73 por ciento contra el que se ofreció a 8,51 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio.

El dólar en pizarras copió el movimiento del que se transa en el mercado mayorista, donde la divisa cerró sin cambios en 8,488 pesos, con máximo en 8,50, en una rueda en que la autoridad monetaria quedó con intervención neutra, según fuentes del mercado.

Las reservas del Banco Central subieron ayer 2 millones de dólares a 27.303 millones, una merma de 3.296 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

"Las autorizaciones conferidas para acceder a la operatoria con divisas fueron selectivas y acotaron la dimensión de la demanda privada hasta un nivel más menos compatible con el sacrificio de reservas tolerable por la estrategia oficial en un contexto general que no muestra una reacción importante de la oferta privada", comentó un operador de cambios.

El volumen negociado ascendió a 210,40 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 14 millones en el de futuros.

El real brasileño caía a 2,475 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,86 pesos. El euro cedía a 1,272 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,33 pesos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla