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El “efecto Google” y la memoria

22 de Octubre de 2014 | 00:00
SABER QUE CUALQUIER COSA QUE BUSQUEMOS U OLVIDEMOS ESTARÁ EN GOOGLE GENERA UN DETERIORO EN NUESTRA MEMORIA
SABER QUE CUALQUIER COSA QUE BUSQUEMOS U OLVIDEMOS ESTARÁ EN GOOGLE GENERA UN DETERIORO EN NUESTRA MEMORIA

Cuando se habla del deterioro que las nuevas tecnologías podrían ocasionar en nuestras capacidades cognitivas, un lugar preponderante ocupa el llamado “efecto Google”. Según una investigación reciente de la Universidad de Columbia, de hecho, la confianza en poder encontrar un dato relaja el esfuerzo para recordarlo. De acuerdo al trabajo, publicado en la revista Science, en los tiempos actuales la gente hace más esfuerzo en recordar dónde se puede encontrar un dato que en recordar el dato en sí. Una posible falta de ortografía, la capital de un país, el título de una película o un número de teléfono. ¿Cuántas veces olvidamos algo y lo buscamos en Google? El acceso rápido a esta información, apuntan los hacedores de esta investigación, hace que renunciemos a ejercitar nuestras células grises a cambio de resultados inmediatos. Y quien pierde, dicen, es ni más ni menos que la memoria. Uno de los experimentos para probar la tesis de los investigadores norteamericanos -a la que los propios expertos bautizaron como “efecto Google”- consistió en dar determinadas informaciones a un grupo de personas. A la mitad se les explicó que las citadas informaciones se guardarían en una computadora, mientras que la otra mitad estaba convencida de que no se salvarían en ningún sistema de almacenamiento. Las personas que pensaron que no precisaban retener los datos porque estaban guardados demostraron menos capacidad para recordarlos. Claro que esta mirada que ahora se tiene sobre el uso de determinada tecnología y su influencia en nuestra memoria no es algo nuevo. En 1985, el psicólogo David Wegner ya hablaba de la llamada “memoria transactiva”, según la cual en un grupo de trabajo un experto en determinada materia se “despreocupa” de retener los conocimientos que tiene otro miembro del equipo ya que sabe dónde acudir para conseguir los datos que necesita. Dicho en términos simples: si alguien sabe que la información no se perderá, aunque busque retenerla no lo hará de un modo tan eficaz como si, en efecto, supiera que ese almacenaje depende únicamente de él.

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