Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Exhumaron el cuerpo de Luciano Arruga

La extracción del cadáver del adolescente que estuvo desaparecido cinco años y ocho meses se realizó esta mañana en el cementerio de la Chacarita, donde estaba enterrado como NN, y estuvo a cargo de médicos de Gendarmería Nacional y del Equipo de Antropología Forense

22 de Octubre de 2014 | 00:00

El cuerpo de Luciano Arruga, el adolescente que estuvo desaparecido cinco años y ocho meses hasta que el jueves pasado se determinó que habría muerto en 2009 en un accidente de tránsito en Lomas del Mirador, fue exhumado hoy del cementerio de la Chacarita, donde estaba enterrado como NN, informaron fuentes de la causa.

La extracción del cadáver se realizó entre las 8 y las 12.30 en el sector 15 de la necrópolis y estuvo a cargo de médicos de Gendarmería Nacional y del Equipo de Antropología Forense.

Luego, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial porteña, situada en Junín 760, donde la semana próxima se le realizarán estudios genéticos para confirmar que se trate del muchacho, ya que hasta el momento sólo fue identificado a través de huellas dactilares.

Las fuentes consultadas informaron a Télam que no está claro si al cuerpo se le podrá practicar una nueva autopsia, dado que el joven murió el 31 de enero de 2009, y por eso se encuentra participando antropólogos forenses.

Durante la exhumación del cadáver, estuvieron presentes el juez federal de Morón a cargo de la causa, Juan Pablo Salas, el fiscal federal Sebastián Basso y los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que representan a la familia Arruga, Maximiliano Medina y Juan Manuel Colombi.

Luciano Arruga tenía 16 años cuando el 31 de enero de 2009 fue visto por última vez y su familia denunció su desaparición, la cual siempre vinculó al accionar de policías bonaerenses.

Es que Arruga había estado detenido en el destacamento de la localidad de Lomas del Mirador el 22 de septiembre de 2008 y la familia denunció que allí fue torturado porque se negaba a robar para la policía.

En principio la causa por "averiguación de paradero" estuvo radicada en el Departamento Judicial de La Matanza y allí no hubo avances, por lo que los fiscales y jueces que investigaron fueron cuestionados por la familia y el año pasado se pidió su juicio político.

En febrero de 2013, el expediente pasó al fuero federal, fue caratulado como "desaparición forzada de persona" y tiene bajo investigación a ocho policías del destacamento que funcionaba en Lomas del Mirador.

Pero el viernes pasado, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, junto a la hermana, Vanesa Orieta, y la madre de la víctima, Mónica Alegre, informaron en una conferencia de prensa que el cuerpo de Luciano había sido encontrado, ya que había sido enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN en 2009.

Según explicaron, el joven que fue enterrado sin ser identificado había sido atropellado en un accidente de tránsito a las 3.21 del 1 de febrero de 2009 -tres horas después de que Luciano fuera visto por última vez-, en la avenida General Paz y Emilio Castro, en el barrio porteño de Mataderos, cerca del destacamento policial investigado.

El joven atropellado fue llevado por el SAME al Hospital Santojanni, ya que el conductor dio aviso a la Policía, y entre el horario del accidente y las 8 murió tras ser operado en el centro de salud.

Finalmente, como el cuerpo no fue reclamado, fue enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita el 3 de febrero de 2009.

En la causa del accidente, tramitada por el juzgado de instrucción 16 -en ese momento subrogado por la jueza Laura Bruniard- fue procesado pero luego sobreseído un conductor de 21 años.

La identificación de Arruga con ese cuerpo NN se dio luego de un hábeas corpus presentado por la familia en junio pasado, a partir del cual la Justicia le ordenó al Ministerio de Seguridad de la Nación una compulsa con los cadáveres no identificados

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla