Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TRASTIENDA POLÍTICA

La cocina de las alianzas genera algunos recelos

22 de Octubre de 2014 | 00:00
La cocina de las alianzas  genera algunos recelos

Por MARIANO PEREZ DE EULATE

Buena parte de la dirigencia política de la Provincia, incluidos oficialistas y opositores, miran con cierto detenimiento la evolución de las alianzas que en otros distritos está cerrando el renovador Sergio Massa con sectores del radicalismo. Fue el caso de Jujuy, donde logró un entendimiento con el senador y candidato a gobernador Gerardo Morales (foto), o el reciente de Tucumán, que incluyó foto con José Cano.

En el massismo se habla de próximos cierres en Formosa, con el diputado radical ligado al campo Ricardo Buryaile, en Ushuaia, Tierra del Fuego, con el intendente Federico Sciurano, y en La Rioja, con el legislador nacional Julio Martínez.

En Buenos Aires, las fuerzas que integran el Frente Amplio-Unen, entre las que se cuenta la UCR como un socio distrital mayoritario, salieron a aclarar que en su hoja de ruta política no figuran posibilidades de alianza ni con el Frente Renovador ni con el PRO, de Mauricio Macri.

El massismo trabaja en el cierre de nuevos acuerdos con dirigentes radicales y extrapartidarios del interior del país

Este último resultó un mensaje hacia otros sectores del radicalismo que miran con simpatía la posibilidad de avanzar en entendimientos locales con el macrismo, donde, como sucede en el frente que lidera Massa, están en una etapa de expansión nacional.

De las provincias con más peso electoral del país, el FAUNEN bonaerense parece ser el que más activamente reivindica el carácter progresista de esta alianza llena de caciques que incluye, entre otros, al Partido Socialista, al GEN, a la fuerza de Elisa Carrió y al espacio de Pino Solanas.

PARA “DESPERONIZAR”

En el massimo provincial cuentan con actores de perfil radical, que le han aportado presencias para “desperonizar” un poco el espacio, pero en verdad nadie espera ni se mueve en el sentido de querer captar a la estructura más orgánica del partido, como ha sucedido en otros distritos. En especial desde que Ricardo Alfonsín, uno de los principales fogoneros de la preservación de la identidad del Frente Amplio-Unen, se quedó con la conducción del Comité Provincia.

En el Frente Renovador, en verdad, nunca dejó de ser tema central el posible pase del todavía diputado oficialista Martín Insaurralde, al que le atribuyen una buena posición en las encuestas sobre imagen e intención de voto a la gobernación provincial.

Es cierto que el mes pasado hubo como una suerte de repudio generalizado a su figura, cuando el lomense acompañó con su voto en el Congreso la polémica Ley de Abastecimiento del kirchnerismo. Pero ninguna de esas voces críticas, en todo caso, salió de la boca de Massa.

Un reciente cumpleaños farandulero hizo que, otra vez, en el FR se hable de la inminencia del pase de Insaurralde. Incluso se reflotó la especulación según la cual el hombre renunciaría a su banca legislativa para volver a ocupar la intendencia de Lomas de Zamora, donde goza de licencia. Pícaras, algunas fuentes del massismo dicen que sería muy funcional a esa idea la aprobación en el Congreso de un proyecto presentado por Carrió que prohíbe el ejercicio de un cargo electivo si no se renuncia al otro.

Para colmo, a un almuerzo que trascendió entre intendentes massistas e Insaurralde se sumó una reciente foto entre éste y los capitostes del gremio de la Sanidad, alineados con el presidenciable de Tigre, Héctor Daer y Carlos West Ocampo.

LA INTERNA

Cuentan en el Frente Renovador que, enterado de que acaso se aceleren los tiempos de la mudanza, el intendente massista de San Isidro y precandidato a la gobernación, Gustavo Posse, dejó correr la versión de que había cerrado una alianza con otro sector interno para apuntar al Palacio de calle 6. Se trata del espacio del sindicalista petrolero Alberto Roberti, cuyo cuadro político más visible es la diputada provincial Mónica López (esposa de Roberti).

Es por eso que en el possismo se viene halando de una hipotética fórmula a la gobernación integrada por Posse y López como vice, lo que se traduciría además como un combo que contiene a un referente de la norteña Primera Sección Electoral de la Provincia a la cabeza y uno de la sureña Tercera Sección, como número dos.

¿Y Darío Giuistozzi, intendente de Almirante Brown, que ha venido insistiendo con su aspiración provincial? No las abandonó pero fuentes bien informadas aseguran que ha hecho un trato con Massa: si el tigrense es presidente, él ocuparía la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación.

De todos modos, la lista de pretendientes del Frente Renovador para suceder a Daniel Scioli es considerablemente larga e incluye desde jefes comunales, como Jesús Cariglino, Raúl Othacehé o Joaquín de la Torre, a diputados como el ex mandatario bonaerense, Felipe Solá, entre otros que sueñan con dar el salto a La Plata.

Respecto a Insaurralde, fue comentario en los corrillos políticos de la Tercera Sección el hecho de que el proyecto de presupuesto provincial que por estas horas debate Diputados, aparentemente contiene partidas por unos 450 millones de pesos que se prevén destinar a diferentes obras públicas en Lomas de Zamora. Algunos creen que tamaña generosidad es un intento de Scioli por mantener a Insaurralde dentro del redil oficialista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla