Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Por una “falla técnica” de la Afip, estuvo suspendida la venta de dólar ahorro

No se podía acceder a las transacciones. Ofensiva contra las “cuevas”

22 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL DÓLAR OFICIAL SUBIÓ Y EL PARALELO BAJÓ EN MEDIO DE CONTROLES
EL DÓLAR OFICIAL SUBIÓ Y EL PARALELO BAJÓ EN MEDIO DE CONTROLES

No fue fácil ayer la compra de dólares para ahorro y/o turismo, el que debe autorizar la Administración Federal de Ingresos Públicos. Fue por inconvenientes técnicos en el sistema, según reconocieron fuentes del organismo.

Mientras, más de 70 funcionarios de cuatro organismos con apoyo de la fuerza pública fiscalizaron ayer por la mañana entidades cambiarias, sociedades de Bolsa y cooperativas de crédito porteñas y de nuestra ciudad bonaerense, donde comprobaron irregularidades e iniciaron sumarios, aunque no se brindaron mayores detalles.

Volviendo al dólar ahorro, según trascendió, los bancos y otras entidades financieras no podían acceder al sistema de transacciones para validar las autorizaciones de compra que, como se sabe, deben ser tramitadas a través de la Afip. El organismo aseguró igual que los mecanismos habituales de compra de divisas no sufrieron “ningún tipo de modificación” operativa.

Este mes los ahorristas ya compraron unos U$S 346 millones, tras un septiembre que hubo compras récord de este tipo de dólar.

OPERATIVOS TAMBIEN EN LA PLATA

Fuentes oficiales informaron, por otra parte, que los funcionarios intervinientes actuaron en representación del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El operativo de fiscalización detectó actividades no autorizadas en cooperativas de crédito, como el descuento de cheques e irregularidades en sociedades de bolsa y casas de cambio, algunas de las cuales compartían el espacio físico.

El megaoperativo conjunto ocurrió a dos semanas de la asunción de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central y en medio de sanciones de las autoridades financieras a sociedades de Bolsa, con el objetivo de desalentar las operaciones de contado con liquidación o detectar exportaciones liquidadas por esa vía.

El Gobierno procura minimizar este tipo de operaciones, que no son ilegales, para quitarle presión al dólar paralelo y achicar la brecha cambiaria, en un contexto de creciente inflación y de dolarización de carteras bursátiles.

El operativo de fiscalización incluyó también La Plata, donde “existe un pequeño centro financiero que, por su volumen, lo merecía”, completaron las fuentes, sin identificarlo.

CEDIO EL BLUE

El dólar paralelo cedió ayer en cinco centavos ó 0,34 por ciento a 14,75 pesos para la venta en la plaza local, una brecha de 73 por ciento contra el que se ofrecía a 8,52 pesos en pizarras porteñas, en una rueda con pérdidas para las acciones y alzas para los bonos soberanos.

El dólar paralelo anota una ganancia de 47,50 por ciento en lo que va del año, un lapso en que la divisa ganaba 30,27 por ciento en el promedio de bancos y casas de cambio.

El dólar informal mostraba una fuerte resistencia a la baja, en línea con la fortaleza que registraban los tipos de cambio implícitos en operaciones bursátiles (en torno de 13,80 pesos) y operativos de control, como se dijo, en el centro porteño para evitar la comercialización ilegal de la divisa estadounidense.

MAS SERIO

El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel advirtió que “hay un problema cambiario en Argentina”, y que es “mas serio” que el que existía en enero, al tiempo que estimó que habría que devaluar alrededor del “20 por ciento” para que el dólar oficial a fin de año se ubique alrededor de $10 o $10,15.

“Hay un problema cambiario en la Argentina, obviamente que el gobierno lo está negando, pero el 99 por ciento de la gente se da cuenta. La presión sobre las reservas es muy fuerte”, evaluó Kiguel

Otra caída
Los papeles líderes cedieron ayer 1,98 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, presionados a la baja por las acciones de Petrobras Brasil y de los bancos, en una rueda con resultados mixtos para los bonos soberanos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla