Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN DIPUTADOS

Primer round en la Legislatura por el Presupuesto del 2015

La ministra Batakis y el titular de Arba detallaron el proyecto enviado por Scioli

22 de Octubre de 2014 | 00:00
LA MINISTRA DE ECONOMÍA, SILVINA BATAKIS, Y EL DIRECTOR DE ARBA, IVÁN BUDASSI, EXPUSIERON DURANTE CUATRO HORAS FRENTE A DIPUTADOS Y SENADORES DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN
LA MINISTRA DE ECONOMÍA, SILVINA BATAKIS, Y EL DIRECTOR DE ARBA, IVÁN BUDASSI, EXPUSIERON DURANTE CUATRO HORAS FRENTE A DIPUTADOS Y SENADORES DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN

La ministra de Economía, Silvina Batakis, y el director de la Agencia de Recaudación (Arba) Iván Budassi, iniciaron ayer la ronda de visitas de ministros a Legislatura para explicar detalles del Presupuesto del año que viene y la Ley Impositiva. Y en ese contexto, la oposición reaccionó con críticas aunque no cerró la puerta a la sanción de ambas iniciativas.

En un plenario de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, Batakis presentó el proyecto de Presupuesto al que calificó “en equilibrio” por tercer año consecutivo, lo que se traduce, según la ministra, como “con la sustentabilidad de las políticas públicas que viene realizando la Provincia”.

En ese sentido, Batakis también subrayó el incremento del 66% de las partidas destinadas a las áreas de Seguridad y Justicia, conforme a “la demanda ciudadana” en ese sentido, respecto a un incremento de 25 mil nuevos efectivos policiales y unos 1.500 penitenciarios, además de una suba del 40% para el Poder Judicial.

Por otra parte, se refirió a la deuda de la Provincia y, tras indicar que la administración viene realizando un desendeudamiento porque “en 2007 la Provincia tenía un stock de deuda sobre el Producto Bruto del 12%, hoy es del 8,4%”, señaló que “los instrumentos financieros los vamos a seguir buscando para financiar la infraestructura, que es tan necesaria en la Provincia”.

A su turno, Budassi se refirió al aumento en el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural previsto en un 30%. En ese sentido, destacó que el incremento se aplicará con un régimen especial de exención para los productores agropecuarios que hayan sufrido la inundación, por la misma cantidad de meses que este año fueron declarados en emergencia o desastre.

Como viene publicando EL DIA, el Presupuesto 2015 para la administración de la Provincia es de $246.207.403.229, y prevé un endeudamiento de 20.000 millones de pesos y 500 millones de dólares.

Además, destina a Seguridad $23.442 millones, incrementándose en un 66% respecto de este año, mientras que para Educación está pautado $68.464 millones, un 28% más. En tanto, para Salud se estiman unos $15.668 millones, 28,5% más que en 2014.

CRITICAS

Los dos funcionarios fueron escuchados por los legisladores del oficialismo y la oposición durante cuatro horas, en las que también respondieron inquietudes sobre las dos iniciativas que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara baja.

Fue una exposición que hoy continuará con las visitas del ministro de la Producción, Cristian Breitenstein, y su par de Justicia, Ricardo Casal, y más funcionarios en los días sucesivos.

En ese contexto, los distintos sectores de la oposición expresaron críticas a la considerada “Ley de Leyes” con distintas ópticas, aunque mostraron una postura incipiente respecto de su acompañamiento en el recinto, que sin fecha precisa de tratamiento, se espera que se vote en noviembre.

El más contundente en su posición luego de la reunión fue el Frente Renovador de Sergio Massa, que teniendo como vocero al titular de la bancada de diputados, el ex ministro de Economía bonaerense Jorge Sarghini, anunció su rechazo al aumento impositivo del 30% para el Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, por considerar que “un momento recesivo no es el adecuado para adoptar esa medida”.

Sin embargo, los bloques de diputados y senadores del massismo sí se mostraron dispuestos a acompañar la ley de Presupuesto. “Eso no significa estar de acuerdo con su plan de gobierno ni con su programa de inversiones, pero no queremos que las dificultades que tendrán para cumplir sus promesas caigan bajo nuestra responsabilidad”, expresó Sarghini.

De todas formas, supeditaron un eventual apoyo a que se aclaren algunos aspectos del endeudamiento previsto en el proyecto (ver aparte).

A su vez, el Frente Renovador insistió en cuestionar el poder del Gobernador de reasignar partidas, algo que la ministra Batakis rebatió recordando que “la propia Legislatura redujo esa facultad hasta un 8%”.

Sobre este punto también concuerdan los legisladores de Unión Celeste y Blanco y del FAP. Pero todavía la oposición no acordó respecto de cómo avanzar en una estrategia común.

Los diputados del FAP adelantaron que se pronunciarán en contra de la utilización de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) por parte del Ejecutivo y contra un gravamen a la venta minorista de las cooperativas.

“Para disfrazar el déficit, el gobierno suma al presupuesto de la Provincia $31 mil millones que son del IPS y constitucionalmente no corresponde esa incorporación”, se quejó el diputado Juan Carlos Juárez, quien puso el acento por la escasa inversión en obras públicas.

Mientras el radicalismo espera continuar escuchando a otros ministros antes de pronunciarse, los diputados de extracción gremial Cristian Castillo, Rita Liempe y Juan Cocino rechazaron de plano las iniciativas por la ausencia de pauta salarial para el próximo año, y los “insuficientes” montos destinados al área de Desarrollo Social, Salud y Educación.

Pauta salarial
Como todos los años, la Ley de Presupuesto no contempla los aumentos salariales del año próximo, un denominador común reclamado por todos los bloques de la oposición

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla