Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Despiden a una leyenda del periodismo norteamericano

23 de Octubre de 2014 | 00:00
BEN BRADLEE, CONDECORADO POR OBAMA EN 2013
BEN BRADLEE, CONDECORADO POR OBAMA EN 2013

Ben Bradlee comenzó repartiendo diarios en su Massachusetts natal y terminó convirtiendo a una redacción mediocre en la referencia periodística que es hoy The Washington Post: una cabecera que transformó con su carácter brusco, su liderazgo inspirador y una férrea obsesión por la verdad. El legendario periodista, fallecido el martes a los 93 años en su casa de Washington, vivió su etapa dorada al frente del Post entre 1965 y 1991: 26 años en los que hizo historia con la publicación de los Papeles del Pentágono y el escándalo del “Watergate”.

A pesar de crecer en el seno de una familia acomodada de Boston, Bradlee tuvo que enfrentar la adversidad desde muy joven: sobrevivió a la polio cuando era adolescente y tras graduarse en Harvard se alistó en la Marina, con la que combatió en la II Guerra Mundial. Estas experiencias vitales forjaron en él la valentía y el compromiso por el que lo recuerda toda una generación de periodistas que abrazó la profesión tras la repercusión histórica que tuvo la publicación del escándalo del “Watergate”: la primera y única dimisión de un presidente de EE UU, Richard Nixon, en 1974.

UN BUSCADOR DE LA VERDAD

“Él transformó para siempre este negocio. Su único principio inflexible era la búsqueda de la verdad. Tenía la valentía de un militar”, recordaron tras su muerte los periodistas del “Watergate”, Carl Bernstein y Bob Woodward.

El del “Watergate” fue uno de los 17 Premios Pulitzer que el diario ganó bajo su dirección. Los suyos fueron 26 años de liderazgo en los que duplicó la tirada del rotativo (de 446.000 ejemplares a 802.000), dobló la nómina de empleados hasta los 600 trabajadores e incrementó el presupuesto consagrado a la información de tres a setenta millones de dólares.

Junto a la gloria, Bradlee también tuvo sus momentos de humillación. El mayor disgusto se lo dio una prometedora joven periodista, Janet Cooke, que fue contratada por ser afroamericana y tener brillante historial académico, pero se inventó un magnífico reportaje de un niño adicto a la heroína. El espeluznante texto de Cooke ganó un premio Pulitzer, galardón que con enorme sonrojo tuvo que devolver Bradlee al confirmarse la falsedad de la historia. Fue el peor momento de su carrera.

Su gran personalidad quedó inmortalizada en la célebre película “Todos los hombres del presidente” (1976), la adaptación del libro homónimo en el que Woodward y Bernstein relatan la investigación del “Watergate”. Bradlee dejó oficialmente la dirección del Post en 1991.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla