Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hallan en San Juan un “cementerio” de fósiles de 230 millones de años

23 de Octubre de 2014 | 00:00

Científicos sanjuaninos hallaron un “cementerio” de microfósiles de especies de tamaño pequeño que vivieron en la provincia hace unos 230 millones de años, y señalaron que “conforma uno de los mejores registros de la paleofauna triásica del mundo”.

El hallazgo fue anunciado por científicos del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, quienes destacaron la importancia del sitio, al que compararon con los fósiles encontrados en el Valle de la Luna.

La investigadora Carina Colombi explicó que se trata de un descubrimiento de “un nivel exquisito con más de cien individuos, todos ellos de tamaño menor a cinco centímetros, incluidas pequeñas mandíbulas con sus dientes”.

Los paleontólogos lo llamaron “el segundo Ischigualasto” por la importancia científica. El nuevo yacimiento fue hallado en una zona próxima a la localidad de Marayes, a 150 kilómetros al este de la ciudad de San Juan, en el departamento Caucete.

“Se convierte en un yacimiento alternativo a Ischigualasto. Nosotros antes sólo teníamos al Valle de la Luna con esa calidad de diversidad y calidad”, explicó Oscar Alcober, director del Museo e Instituto de Ciencias Naturales de la UNSJ, quien sostuvo que “es un segundo Valle de la Luna, pero con una fauna distinta”.

Los investigadores señalaron que es un sector “normalmente rico en fósiles de pequeño tamaño”, lo que en paleontología se llama microsite o bone-bed (lecho de huesos) de microfósiles.

“Este nivel se formó hace 230 millones de años, durante el Triásico Superior y, junto con los yacimientos preservados en la cuenca de Ischigualasto, conforma uno de los mejores registros de la paleofauna triásica del mundo”, aseguró Colombi.

Dado que todos los restos fósiles fueron encontrados en un radio de 80 metros cuadrados, los científicos estimaron que se trata de un cementerio de animales.

Según Colombi, los especialistas se inclinan a pensar que los “restos fueron acumulados por predadores, lo que provocó una selección de presas pequeñas que presentan marcas de mordidas”, aunque dijo desconocer de qué especie se trataría el predador, pero especuló con que “posiblemente tenían un tamaño semejante al de una hiena y cazaran a estas pequeñas especies y las llevaran a un sitio común para alimentarse”.

Los investigadores consideraron que el hallazgo de esta cuenca de microfósiles tan variados es útil “para reconstruir cómo se interrelacionaban los diferentes animales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla