Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL PROYECTO LLEGO AL SENADO

Se abrió un fuerte debate por la reforma penal del oficialismo

La oposición se mostró dividida ante la iniciativa. El Gobierno quiere aprobarla antes de fin de año

23 de Octubre de 2014 | 00:00

La oposición se mostró dividida respecto al proyecto de reforma del Código Procesal Penal que envió el Ejecutivo al Senado, mientras desde el Gobierno reclamaron “coherencia” al antikirchnerismo para “aprobar rápidamente” la norma que plantea, entre otros puntos, la “expulsión de extranjeros en situación irregular que delinquen” y que son encontrados “in fraganti”.

Mientras la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, llamó a la oposición a no “legitimar la impunidad” con ese proyecto, el diputado del Frente Renovador Sergio Massa y legisladores del macrismo se manifestaron “de acuerdo” con la iniciativa anunciada el martes pasado por la Presidenta en cadena nacional.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich reclamó en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, “coherencia” a la oposición para “aprobar rápidamente” el proyecto “porque es lo que pedían”, y desde el oficialismo acompañaron la iniciativa al menos tres precandidatos presidenciales: los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y de Defensa, Agustín Rossi y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Carrió apuntó a “la impunidad y el manejo (de las causas)” por (la Procuradora General Alejandra) Gils Carbó. Y reprochó: “La votó la oposición, pero no tendríamos que haber tenido a esta fiscal”.

la ucr pide consenso

El radicalismo pidió al Gobierno nacional que busque el “consenso” al momento de debatir la reforma y reclamó que se realice, en paralelo, una modificación de la ley de Ministerio Público Fiscal.

Asimismo, el titular del partido y precandidato presidencial Ernesto Sanz juzgó como una “incoherencia jurídica” la iniciativa de la expulsión de extranjeros con irregularidades que incorporará el nuevo Código, y alertó que “puede despertar sentimientos xenófobos”.

Massa por su parte, afirmó que “estamos de acuerdo en herramientas que permitan expulsar a aquellos inmigrantes que cometan delitos”, aunque puso reparos en la iniciativa de darle más poder a las fiscalías, por lo cual adelantó que planteará que el “Parlamento tenga control sobre el funcionamiento” de los fiscales.

En tanto el diputado por Unión PRO Pablo Tonelli anticipó que su bloque acompañará la iniciativa porque “va en el buen sentido, en el camino correcto”.

El legislador del macrismo destacó que la posibilidad “de acortar los tiempos, reducir las incidencias y agilizar los procesos penales” y también admitió coincidencias en relación a la expulsión de extranjeros “siempre y cuando sean para los que están en condición irregular, que ya es una condición para la expulsión”.

Desde el oficialismo, Rossi pidió “generosidad” a la oposición y que participe del debate parlamentario.

Mientras que Scioli también pidió que “los legisladores tengan el debate y el consenso necesario para poner a nuestro país a la vanguardia” y advirtió que “por más de que pongamos más patrulleros, más policías y prevención, nos quedamos a mitad de camino si no tenemos una justicia más ágil, más eficiente, con castigo ejemplar a los delincuentes”.

ya tienen plazo

El oficialismo intentará aprobar en el Senado el proyecto de reforma del Código Procesal Penal en la última semana de noviembre, al finalizar el período de sesiones ordinarias.

Con el objeto de acelerar ese tratamiento es que convocó ya para el martes próximo al plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, adonde asistirán funcionarios nacionales para explicar la reforma.

Así lo informaron ayer, el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente Para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto; el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino; y su par de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, Rodolfo Urtubey.

“Vamos a trabajar todo el mes en las comisiones, y se intentará tenerlo aprobado en la última semana de noviembre, antes del cierre de las ordinarias”, afirmó Pichetto y recordó que “la comisión de Justicia y Asuntos Penales ya viene tratando hace cinco meses proyectos de reforma integral del Código”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla