Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Se deben controlar los desbordes en las clásicas fiestas de fin de año

23 de Octubre de 2014 | 00:00

La decisión de la Comuna de impulsar un paquete medidas para controlar el funcionamiento de las llamadas fiestas privadas -en alusión a las celebraciones propias de los egresos de alumnos secundarios, recibidas de universitarios y festejos de fin de año, con el propósito de evitar que se registren desmanes y todo otro tipo de desborde, entre otros motivos a raíz de consumos desmedidos de bebidas alcohólicas- constituye un paso positivo en la medida en que las regulaciones normativas que puedan promoverse alcancen eficacia en su aplicación.

Tal como se informó, las acciones conjuntas que prevén realizar entre el departamento ejecutivo de la Municipalidad y el Concejo Deliberante apuntan a abarcar varios aspectos que incluyen acciones de organismos públicos municipales coordinados con nuevas ordenanzas, tendientes a regular y controlar estos eventos, además de ajustar las supervisiones para evitar que haya conductores alcoholizados al volante en las madrugadas.

Coordinadas por la jefatura de Gabinete municipal, se hicieron reuniones esta semana con los responsables de las distintas áreas municipales que tienen injerencia en este tema. A su vez, en la presidencia del Concejo Deliberante se está realizando una revisión de las ordenanzas que tienen que ver con el control de la nocturnidad.

Se detalló también que lo que se busca es mejorar los mecanismos que lleva adelante Control Urbano, entre ellos los controles rotativos en la madrugada, los operativos de alcoholemia en lugares fijos y operativos sorpresa, así como la difusión de medidas preventivas en colegios e instituciones educativas y también el área de Niñez y Adolescencia para asistir a los chicos con dificultades con el alcohol, indicaron los impulsores de las propuestas.

Convendría, por lo pronto, destacar que en muchos establecimientos educativos, los fines de curso suelen venir acompañados por una serie de desmanes y de gravísimos incidentes, en una situación que obliga a las distintas autoridades responsables a aplicar no sólo las sanciones que correspondan en cada caso, sino a adoptar recaudos para procurar que tales episodios no se repitan. Asimismo, corresponde también poner de relieve que en varios colegios de nuestra ciudad ya se iniciaron los festejos de fin de curso por parte de los últimos años, en reuniones de tipo preparatorio que, en oportunidades, tienen un propósito recaudador, con el fin de poder afrontar los costos de la fiesta de egresados.

Se habló también en esta columna de los numerosos antecedentes que existen, tanto en nuestra ciudad como en otras partes de la Provincia y del país. Las crónicas acumuladas por el diario en los últimos años dejan a las claras que, ante cada fin de curso -y por fortuna, no en todos los colegios- se desata una suerte de rutina de grescas, destrozos e incidentes, ya sea en las mismas escuelas como, posteriormente, en los lugares de diversión a los que asisten los alumnos.

En buena hora, entonces, que frente a tantas desalentadoras manifestaciones, el poder de policía municipal ajuste su funcionamiento y prepare acciones disuasivas. Los desbordes típicos de las fiestas de fin de año, que se hacen sentir con especial intensidad en los accidentes de tránsito, constituyen muestras de indisciplina que podrán desaparecer sólo cuando las autoridades -especialmente las educativas- sepan inculcar en la juventud principios formativos y de sana convivencia social. Y cuando alumnos, padres y docentes tengan en claro que las fiestas de fin de curso también forman parte de la educación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla