Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tiros contra el Parlamento sacuden a Canadá

23 de Octubre de 2014 | 00:00
PATRULLEROS APOSTADOS A LA ENTRADA DEL PARLAMENTO CANADIENSE EN OTTAWA
PATRULLEROS APOSTADOS A LA ENTRADA DEL PARLAMENTO CANADIENSE EN OTTAWA

OTTAWA.- La Policía canadiense abatió ayer en el Parlamento en Ottawa a un tirador que hirió y mató a un soldado en las cercanías del edificio, en el último de una serie de ataques que elevaron la alerta terrorista en el país.

El soldado reservista fue identificado como Nathan Cirillo (24), mientras el supuesto atacante responde al nombre de Michael Zehaf-Bibeau y se había convertido al Islam. Zehaf-Bibeau era un ciudadano canadiense nacido en 1982, criado en la provincia de Quebec, condenado por posesión de drogas en 2004 y 2009 y que después se convirtió al Islam.

LOS HECHOS

Cirillo montaba guardia en el Monumento a la Guerra en Ottawa, a pocos metros de Parliament Hill, el complejo que alberga el Parlamento canadiense y a las oficinas del primer ministro, y murió cuando el sospechoso le disparó con un rifle. Tras disparar al soldado, el sospechoso se dirigió a Parliament Hill y entró en el llamado Bloque Central, el edificio en el que se encuentran la Cámara Baja y el Senado. Allí, Zehaf-Bibeau fue abatido por las fuerzas de seguridad.

La Policía sigue investigando si Zehaf-Bibeau actuó sólo o en compañía de más individuos, ya que declaraciones iniciales de testigos indicaron que estaba acompañado por otra persona vestida de forma similar.

El primer ministro, Stephen Harper, quien se hallaba en una reunión con legisladores del Partido Conservador, su agrupación, dentro del Parlamento y fue evacuado, condenó este ataque “despreciable”, a la vez que resaltó la importancia de mantener en funcionamiento tanto el Gobierno como el Parlamento.

Además, Harper conversó telefónicamente con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien calificó el ataque como “indignante”, según informó la Casa Blanca.

Las fuerzas aéreas canadienses y de EE UU fueron puestas en alerta para “ser capaces de responder rápidamente” ante cualquier suceso que pudiera tener lugar en el espacio aéreo, según fuentes norteamericanas. Las autoridades habían elevado el martes en un grado el nivel de alerta terrorista, de bajo a medio, por primera vez desde 2010.

ANTECEDENTE RECIENTE

Estos ataques tuvieron lugar dos días después de la muerte de un militar en la provincia de Québec, atropellado por un joven de 25 años que luego fue abatido por la policía. El Gobierno de Canadá calificó de acto terrorista esta agresión, la primera ligada al extremismo islámico en la historia de Canadá.

Su autor, Martin Rouleau-Couture, identificado por los servicios secretos como uno de los 90 canadienses en suelo nacional sospechosos de querer fomentar atentados, había sido detenido en julio cuando se disponía a viajar a Turquía.

Unas 80 de estas personas llegaron recientemente de zonas de guerra, más especialmente de Irak y Siria, según indicó a comienzos de mes el gobierno canadiense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla