Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La corrupción, eje del último débate preelectoral entre Dilma y Neves

La presidenta de Brasil, que busca su reelección, y el candidato socialdemócrata intercambiaron duras acusaciones, sobre el final de una campaña marcada por la tensión política. Las encuestas otorgan una ventaja de seis y ocho puntos a la mandataria para el ballottage del domingo

25 de Octubre de 2014 | 00:00

La corrupción inflamó anoche el último debate televisivo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, que mañana enfrentará a la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff, y al opositor Aécio Neves.

Los escándalos de desvíos de dinero público que, en los últimos años, han salpicado tanto al Gobierno brasileño como a las gobernaciones controladas por la oposición entreveraron todo el encuentro, organizado por la cadena Globo, y propiciaron los momentos más tensos entre ambos candidatos.

El debate también tocó otras cuestiones candentes durante la campaña, como la crisis económica, la precariedad de la educación y la salud públicas o las políticas sociales, que son la principal baza de Rousseff de cara a las elecciones, en las que, según las encuestas, es favorita, con entre seis y ocho puntos de ventaja.

El candidato socialdemócrata, que por sorteo hizo la primera pregunta, abrió el fuego preguntando directamente a Rousseff si, como afirmó hoy la revista Veja, ella y su antecesor y mentor, Luiz Inácio Lula da Silva, sabían que en la petrolera estatal Petrobras se había enquistado una vasta red de corrupción.

"Esa revista que hace una sistemática oposición publica una calumnia de esa dimensión sin ninguna prueba y usted endosa esa denuncia", respondió Rousseff, quien se dijo "indignada" por la acusación.

Rousseff afirmó que esa acusación "desaparecerá" el lunes, después de las elecciones, aunque prometió mantener la demanda ante la Justicia que anunció que interpondrá contra Veja.

En un claro gesto a los militantes del Partido de los Trabajadores (PT), fuerza que está en el centro de la espiral de denuncias, Rousseff vistió hoy durante el debate una chaqueta roja, color del partido.

La corrupción volvió al debate en otras tres ocasiones, la segunda, de la mano de un elector indeciso que, según las normas del debate, fue invitado por sorteo y tuvo oportunidad de preguntar a los candidatos.

Entonces Rousseff presentó una lista de cinco propuestas para combatir la corrupción, incluyendo medidas contra la impunidad y una reforma para acabar con la financiación empresarial de las campañas políticas, lo que consideró que "es una vergüenza".

El candidato socialdemócrata acusó a Rousseff de no haber tenido "interés" en combatir la corrupción y sostuvo que la principal medida para acabar con los desvíos de fondos públicos es "sacar al PT del Gobierno", una manifestación que generó aplausos en parte de la grada de invitados, que por ello fueron reprendidos por el moderador.

En otro momento del debate, Neves desempolvó un caso de corrupción destapado en 2006 por el que fueron condenados 25 políticos y empresarios, entre ellos, varios ministros del Gobierno de Lula.

Rousseff replicó aireando los escándalos de corrupción ocurridos en el pasado en gobiernos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y, recientemente, en la gestión de esa formación en las gobernaciones de Sao Paulo y Minas Gerais.

Al margen de la corrupción, Neves acusó a Rousseff de "fracasar" en la política económica, "ahuyentar" a los inversores y haber convertido a Brasil "en un cementerio de obras inacabadas" por los problemas de gestión y planificación.

La mandataria hizo una vehemente defensa de sus políticas sociales e insinuó que Neves no las continuará, argumentando que el PSDB se opuso "sistemáticamente" a dar subsidios a los pobres cuando estuvo en el Gobierno, entre 1992 y 2003.

En su turno final, Rousseff sostuvo que ella representa "el Brasil del amor, de la esperanza y de la unión" y que tiene una "mirada especial" hacia las mujeres, los negros y los jóvenes.

"Luchamos tanto para mejorar de vida y no vamos a permitir que nadie te quite lo que conquistaste", interpeló Rousseff a los espectadores.

Neves concluyó presentándose como "el candidato del cambio" y pidió el voto para hacer un Gobierno basado en "valores" y en la "eficiencia del Estado".

Los candidatos terminarán mañana sus respectivas campañas, en las que podrán participar en mítines y actos callejeros para pedir el voto.

En la primera vuelta de las elecciones, el 5 de octubre pasado, Rousseff fue la más votada, con un 41,59 % de los votos, frente al 33,55 % de Neves

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla