Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Scioli: “No voy a firmar el documento del Foro de Convergencia Empresarial”

El gobernador bonaerense ratificó que no firmará el documento de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, mientras que Sergio Massa y los principales dirigentes del FAU sólo dijeron que estudiarán la propuesta

25 de Octubre de 2014 | 00:00

El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Miguel Blanco, dijo que en el Foro de Convergencia Empresarial “estamos empeñados en lograr una base mínima de acuerdo firmada por todos los políticos relevantes, una base de acuerdo, una especie de pacto, sobre temas que son políticas de Estado", de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

IDEA es una de las 31 entidades empresariales que integra el Foro, del que también forman parte representantes de la industria, el comercio, el campo y el sector financiero, entre otros.

"Como movimiento empresario queremos ver y nos alegraría que todos los que tienen representación parlamentaria acuerden por lo menos un marco mínimo de acuerdo", planteó Blanco al hablar sobre el documento que impulsan en el marco del 50 Coloquio de IDEA que se lleva adelante en Mar del Plata, que comenzó el miércoles pasado y que finaliza hoy.

La sola mención de esta iniciativa fue rechazada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien aseguró que “no es cuestión de firmar, es cuestión de hacer". Además, el mandatario provincial cargó contra la oposición al advertir que él "no" es "de esos que porque está en campaña le dice a cada sector lo que quiere escuchar".

Por su parte Julio Cobos (UCR), Ernesto Sanz (UCR), y Hermes Binner (Socialismo), presentes en el Coloquio de IDEA, dijeron a la prensa que van a "estudiarla", al igual que Sergio Massa (Frente Renovador).

En tanto, el candidato del PRO, Mauricio Macri, que no participó del encuentro de IDEA, tiene previsto recibir a los integrantes del Foro el próximo jueves.

A partir del jueves próximo “haremos circular un documento, que éllos (en referencia a los precandidatos a presidentes) ya conocen, que hemos ido enriqueciendo en estas reuniones. Ese documento tiene un acta de compromiso", explicó Blanco.

El documento, en su eje institucional, "básicamente apunta al respeto a la Constitución, la independencia de poderes, el fortalecimiento de los organismos de control, y la consulta popular de decisiones importantes", dijo Blanco.

Durante el encuentro, el presidente de IDEA cuestionó las políticas que lleva adelante el gobierno nacional en materia económica y las leyes sancionadas recientemente en el Congreso.

"No hay diálogo: dictan normas y esperan que las acatemos", dijo el directivo respecto a la relación que el sector empresario tiene con el gobierno.

La firma de este documento fue hoy uno de los temas que acapararon la atención de los empresarios y economistas que participan del Coloquio, debido a que durante la jornada participaron los economistas de los principales candidatos.

El economista Miguel Bein, uno de los principales asesores de Scioli, dijo que el gobierno que surja de las próximas elecciones deberá "impulsar la inversión", tras lo cual pronosticó que a esa administración le puede llevar “cuatro años bajar la inflación a un dígito”, para evitar un “costo social” muy alto.

“No podemos bajar en poco tiempo a un dígito (la inflación) porque en el medio seguro queda alguien descolgado y el costo puede ser muy alto. Necesitamos cuatro años para lograr bajar la inflación a un dígito para minimizar ese costo social”, sostuvo Bein.

Algo similar planteó Ricardo Delgado, uno de los referentes económicos de Sergio Massa, quien habló de la reducción “gradual” en materia de inflación, aunque en un plazo menor: “en no más de dos años”.

Desde el radicalismo, Javier González Fraga, exhortó a “evitar el shock liberal” que plantea la devaluación, y dijo que “hay muchas medidas para mejorar la competitividad de la economía”, como baja de las retenciones, conseguir una mayor eficiencia en la asignación de subsidios, “para alcanzar ese resultado”.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, propuso “promover la inversión extranjera directa” y propuso reducir gradualmente las retenciones a las exportaciones agropecuarias

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla