Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SINDROME VISUAL INFORMATICO

Crean fórmula para cuidar la vista frente a la compu

Ardor y sequedad de los ojos son algunos de los síntomas que se relacionan con una vida rodeada cada vez de más pantallas. En qué consiste el método 20-20-20

29 de Octubre de 2014 | 00:00
Crean fórmula para cuidar la vista frente a la compu

Desde contracturas hasta dolores de cabeza, se sabe que pasar muchas horas frente a una pantalla puede traer varias molestias. Ahora, un estudio difundido en Estados Unidos y Europa le puso nombre a una de esas molestias: Síndrome Visual Informático (SVI), un mal ligado a una vida rodeada cada vez de más pantallas y para el que habría una fórmula capaz de vencerlo: la 20-20-20.

“Es un método que consiste en apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros) para que la vista no se desgaste”, explica Alfons Bielsa, presidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña, y quien detalla que algunas de las consecuencias más frecuentes del SVI son fatiga visual, sequedad, ardor, visión borrosa, enrojecimiento, lagrimeo o visión doble.

Según el especialista, este problema lo sufre hasta el 70 por ciento de la población y, además, uno de cada siete pacientes que acuden a una revisión visual tiene síntomas primarios relacionados con el uso de la computadora.

Al tanto de este diagnóstico, el oftalmólogo platense Néstor Murray confirma que “actualmente existen más consultas por lo que vulgarmente se llama cansancio visual, y esto está directamente vinculado con que estamos en contacto cada vez con más pantallas y durante más tiempo. Prueba de eso es que las consultas son protagonizadas cada vez por más jóvenes”.

una vida de pantallas

De acuerdo al informe europeo, que además difundió la sugerencia de apartar la vista veinte segundos de la pantalla cada veinte minutos y enfocar a una distancia de 20 pies, la mayoría de la población está frente a una pantalla “más tiempo del recomendable, que serían unas dos horas al día, muy lejos de las 10 horas y media que pasan los menores de 30 años; de las 9,3 de personas entre 31 y 45 años; de las 8,3 en adultos de 46 a 60 años; e incluso de las 3,8 en personas mayores de 60”.

Según este trabajo, “las pantallas obligan a que nuestros ojos hagan un esfuerzo constante en condiciones extremas que, en muchos casos, se traducen en una sobrecarga fruto de las horas que pasamos frente a ellas”.

Para Murray, en tanto, quien como se dijo reconoce recibir más consultas de este tipo en nuestra ciudad, “hay que tener en cuenta que la vista no se cansa en un sentido literal, sino que al estar mucho tiempo frente a una pantalla disminuye la frecuencia de parpadeo y eso afecta directamente a la película lagrimal, lo que hace que se sequen los ojos y nos de idea de cansancio visual”.

Según algunos estudios, además, entre el 50 por ciento y el 90 por ciento de las personas que exponen sus ojos a una pantalla más de dos horas al día tienen molestias visuales que forman parte del SVI.

Para el presidente de la entidad europea, incluso, “mirar una pantalla también supone poner la vista en una fuente de luz muy fuerte, no natural, de forma directa y, por otra parte, estos dispositivos emiten una luz led azul que, a largo plazo, puede provocar daños en las células de la retina, que no se regeneran”.

Entre las sugerencias que los especialistas más remarcan a la hora de hacerle frente o evitar este síndrome, se destacan -además de aplicar la regla 20-20-20- utilizar una iluminación adecuada al momento de ponerse frente a una pantalla, adoptar una postura correcta (“las contracturas por mala postura es el problema más común derivado del uso excesivo de pantallas”, dice Murray), corregir la posición de la pantalla y tratar de ubicarla por debajo de la altura de la vista, mejorar el parpadeo y, en la medida de lo posible, elegir una PC portátil por sobre una de escritorio, para ajustar la posición y altura de la pantalla de manera más práctica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla