Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Entre el calor agobiante y el diluvio, los vaivenes ya marcan tres récords

Fueron superadas las marcas históricas de temperatura, sensación térmica y lluvias del mes. Explicaciones para un registro excepcional

30 de Octubre de 2014 | 00:00

Clic para ampliarEste octubre va dejando en los registros meteorológicos una marca difícil de superar: entre el calor agobiante de principio de semana y el diluvio con que arrancó la jornada de ayer, quedaron establecidos tres nuevos récords en cuanto a temperatura, sensación térmica y precipitaciones para el mes.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, los 138,6 milímetros de lluvia acumulados entre la tarde del martes y la mañana de ayer en el área metropolitana y el interior bonaerense constituyen una marca que supera ampliamente el récord histórico para este mes: 108,7 milímetros registrados el 23 de octubre de 1944. Y lo mismo en cuanto a la temperatura máxima y la sensación térmica, que el lunes pasado sobrepasaron la barrera histórica de octubre alcanzando los 35,2 y 39.3 grados, respectivamente en la capital federal.

De esos tres récords, sólo dos se dieron también en La Plata, según explicaron ayer desde la Agencia Hidrometeorológica municipal. Y es que si bien la temperatura y la sensación térmica del lunes constituyeron una marca superadora, no así la tormenta de ayer, que no habría sido especialmente notable en lo que hace al nivel de precipitación.

Los 32,4º que se registraron el lunes a la tarde en la estación meteorológica del Aeropuerto local superaron el máximo histórico para este mes, de 32,1º en el año 1981

“En La Plata, lo excepcional sólo se dio en marcas térmicas. Los 32,4 grados que se registraron el lunes a la tarde en la estación meteorológica del Aeropuerto superaron el máximo histórico para este mes, de 32,1 grados en el año 1981. Sin embargo, las precipitaciones, a diferencia de lo que sucedió en Buenos Aires, no fueron especialmente significativas en la Región, ya que cayeron unos 86 milímetros, casi treinta milímetros menos que el máximo histórico del mes”, detalla el licenciado Mauricio Saldívar, director de la Agencia Hidrometeorológica municipal.

¿CAMBIO CLIMÁTICO O UNA VARIABILIDAD NORMAL?

Si bien es común que cada tanto se supere alguna marca histórica, no deja de ser llamativo que eso haya ocurrido tres veces en un solo mes, coinciden los climatólogos, quienes sin embargo disienten al esbozar una explicación. Mientras que algunos de ellos ven en el fenómeno un claro signo de cambio climático, otros aseguran que se trata de una variabilidad climática absolutamente normal.

Lo que sucedió este mes es algo que “se viene acentuando a lo largo de las últimas décadas: un progresivo aumento de la temperatura y una tropicalización de las tormentas, dos fenómenos que están directamente asociados al cambio climático”, comenta el ingeniero Marcelo Asborno, especialista en Agrometeorología y profesor de la Universidad Nacional de La Plata.

Para Asborno, el hecho de que en este octubre se haya superado una marca térmica histórica no resulta extraño en la medida en que “la temperatura de La Plata ha venido aumentando a razón de 0,3 grados por año durante los últimos cuarenta años”.

En ese contexto, tampoco sería extraño el diluvio de ayer, que si bien no constituyó un récord en La Plata sí lo fue en la capital federal.

“La frecuencia de las tormentas mayores de 100 milímetros por día ha venido aumentando significativamente a lo largo del último siglo -sostiene-: de los 34 eventos de este tipo que hemos tenido desde 1909 hasta la fecha, cerca de veinte se concentran en las últimas dos décadas; lo que indica que se trata de una simple variabilidad”.

Para el licenciado Mauricio Saldívar, lo ocurrido este mes no tendría en cambio relación alguna con el calentamiento global. “Hechos de estas características no se explican por el cambio climático. Sabíamos que este año iba a ser particularmente cálido en gran parte del planeta porque había algunos indicios, como una Corriente Del Niño incipiente. De hecho tanto el otoño como el invierno que pasamos fueron más cálidos de los normal”, señala el meteorólogo.

“Si fuese cambio climático no se explicaría cómo en los últimos cinco años hemos tenido nieve en la provincia de Buenos Aires, tan cerca de la ciudad”, agrega el responsable de la Agencia Hidrometeorológica de La Plata al explicar que “es probable que situaciones de este tipo se hayan dado antes, sólo que no tenemos registro para poderlo probar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla