Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UNA HISTORIA DE AMOR Y POSTERGACION

Masako, la enigmática “princesa triste”, reaparece en Japón

Hace más de 10 años que la heredera al trono tiene depresión. No pudo adaptarse a las normas arcaicas de la corte nipona

30 de Octubre de 2014 | 00:00

La princesa heredera de Japón, Masako, asistió ayer a un banquete real en Tokio con motivo de la visita de los reyes de Holanda, en su primera aparición de este tipo desde que sufre una enfermedad inducida por el estrés y por la que está en tratamiento con un equipo de neurólogos y psiquiatras. Masako (50) acompañó a su marido, el príncipe Naruhito, en el banquete imperial en honor de los monarcas holandeses Guillermo Alejandro y Máxima, con quienes tienen un estrecho vínculo. Ésta fue su primera aparición en un banquete real desde que asistiera a una recepción para el presidente de México en octubre de 2003.

Masako (50) se enfermó poco después de dar a luz a su única hija, Aiko, que ahora tiene 12 años, y prácticamente se retiró de la actividad oficial. En una señal de su recuperación, Masako había estado junto a su esposo el año pasado en la entronización del rey en Holanda.

La princesa, de vestido blanco de seda y tiara de plata, lucía muy sonriente mientras conversaba con el canciller holandés Bert Koenders en el banquete en Tokio al que asistieron 160 invitados, entre ellos miembros de la realeza y el primer ministro Shinzo Abe. Previamente, Masako asistió a un acto de bienvenida al rey en la que los emperadores Akihito y Michiko ejercieron de anfitriones.

LA “FALTA” DE UN HIJO VARÓN

Conocida por el sobrenombre de la “princesa triste”, la futura emperatriz del país del sol naciente sólo aparece en público en muy contadas ocasiones. La Casa Imperial se vio obligada a reconocer que Masako sufría un estado depresivo inducido por el estrés de no poder concebir un hijo varón, que perpetuara la línea imperial nipona. Aunque la Casa Imperial japonesa lo niega, medios de comunicación y la propia sociedad asumen que una de las principales razones de esta enfermedad ha sido la dificultad de Masako para adaptarse a la estricta vida palaciega nipona, anclada en tiempos medievales.

El tono conservador que pueden tener las casas reales europeas es nada en comparación con la corte imperial nipona, fuertemente arraigada en la tradición, y donde la mujer ocupa un lugar relegado frente al hombre. De hecho, debe andar siempre por detrás de su marido, no le está permitido hablar antes que él y no tiene agenda propia.

Pero la adaptación a estas normas arcaicas no sentaron nada bien a la salud de Masako, que con tan sólo 30 años, aterrizó en 1993 en una Corte medieval, representando para muchos la modernización que esa institución necesitaba.

LO QUE NO PUDO SER

Licenciada en Economía por Harvard, en Derecho por la Universidad de Tokio y con un posgrado en Relaciones Internacionales en Oxford, Masako dijo adiós tras casarse con Naruhito a una promisoria carrera como diplomática -habla seis idiomas.

La maravillosa vida como princesa que alguna vez pensó que tendría junto a su marido se vio truncada por la imposibilidad de concebir un hijo varón, el sometimiento a múltiples tratamientos de fertilidad y la pérdida de un bebé que sufrió en 1999. Ni siquiera el nacimiento de su hija la princesa Aiko, en 2001, supuso una liberación. Por el contrario, el nacimiento de la nena abrió el debate sobre la idoneidad de cambiar la Constitución japonesa, que sólo permite convertirse en emperador a los hombres, y que no hizo sino aumentar la presión sobre Masako. Aunque la reforma tenía cierto apoyo popular, el nacimiento en 2006 de Hisahito, hijo del príncipe Akishino (hermano menor de Naruhito) y la princesa Kiko, paralizó la iniciativa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla