Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una nena de 2 años murió por Síndrome Urémico Hemolítico

Una compañera que concurre al maternal del mismo colegio privado, en la localidad bonaerense de Adrogué, permanece internada por esa patología

30 de Octubre de 2014 | 00:00

Una niña de 2 años murió afectada por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en Adrogué, partido bonaerense de Almirante Brown, y una compañera que concurre al mismo colegio privado permanece internada por esa patología, por lo que autoridades escolares y sanitarias realizaron acciones de prevención.

El SUH es una enfermedad provocada por un tipo de bacteria, la Escherichia Coli, productora de la toxina Shiga, que puede estar presente en la carne picada mal cocida, frutas y verduras mal lavadas o leches no pasteurizadas.

La afección provoca diarrea, evoluciona a insuficiencia renal aguda y tiene incidencia en menores de 5 años.

El ministerio de Salud bonaerense informó hoy que ayer recibió la notificación de los dos casos y sostuvo que una de las niñas, de 2 años, falleció el 20 de octubre, mientras que la otra, de la misma edad, permanece internada en terapia intensiva del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires "con buena evolución".

Las dos niñas concurrían a la sala maternal del Colegio Irlandés ubicado en Estrada al 100 de Adrogué, confirmó en declaraciones a la prensa la directora de Epidemiología de ese distrito, Gabriela Szewczuk.

La representante legal del colegio, Ana Laura Diz, dijo que una de las niñas falleció en octubre y manifestó que ayer otra presentó síntomas de la enfermedad, por lo que fue internada en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aire.

Diz afirmó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que la niña que falleció usaba el servicio comedor del colegio, mientras que la que permanece internada almorzaba en su casa, en Lavallol.

"Estamos trabajando en conjunto con Salud y Bromatología", expresó Diz, mientras el ministerio de Salud provincial sostuvo en un comunicado que el municipio "analizó el agua del jardín que resultó apta para el consumo".

El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, explicó que "tanto Bromatología como Epidemiología del municipio se encuentran trabajando en el tema bajo la supervisión de la provincia".

La directora de Epidemiología de la cartera sanitaria, Lilian Moriconi, informó que se instruyó a los establecimientos educativos sobre las medidas de higiene para prevenir la enfermedad y sostuvo que se hizo una reunión con los padres del jardín del colegio de Adrogué.

Crovetto explicó que el Síndrome Urémico Hemolítico "es la principal causa de insuficiencia renal en los chicos y, en nuestro país, lo contraen alrededor de 500 personas cada año".

El ministerio de Salud de la Nación, en tanto, difundió recomendaciones para evitar la enfermedad y sostuvo que los alimentos que pueden estar contaminados con la bacteria son la carne picada de vaca y aves sin cocción completa.

Además, citó entre los alimentos que pueden estar contaminados: leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.

El síndrome también puede contagiarse por prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos después de ir al baño, cambiar pañales o antes de comer.

Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación: piletas públicas, lagunas y piletas de natación.

En 2005 se registraron 464 casos en el país, sostuvo la cartera sanitaria, y dijo que en 2013 fueron 355

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla