Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |FUERTE DEBATE EN EL RECINTO

Votan en Diputados polémica reforma a ley de hidrocarburos

El oficialismo buscaba convertirla en ley durante esta madrugada

30 de Octubre de 2014 | 00:00
ANOCHE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEBATÍA EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE HIDROCARBUROS QUE EL OFICIALISMO ESPERABA CONVERTIR EN LEY, PESE A LOS DUROS CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN
ANOCHE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEBATÍA EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE HIDROCARBUROS QUE EL OFICIALISMO ESPERABA CONVERTIR EN LEY, PESE A LOS DUROS CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN

La Cámara de Diputados debatía anoche el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos que el oficialismo esperaba convertir en ley durante la madrugada, pese a los cuestionamientos de la oposición que asoció la iniciativa con los intereses del empresario kirchnerista Lázaro Báez y criticó la falta de una legislación de protección ambiental.

La sesión comenzó a las 12.10 con la presencia de 132 legisladores entre representantes del bloque del Frente para la Victoria, incluido Martín Insaurralde y María Teresa García, quien está convaleciente de un problema de salud, los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero y Frente Nuevo Encuentro, más el apoyo de Compromiso Federal de San Luis, que responde a Adolfo Rodríguez Saa.

El kirchnerista Mario Metaza abrió el debate con una fuerte defensa de la propuesta oficial y advirtió que “necesitamos muchos chevrones”, en referencia al acuerdo que la empresa Chevron firmó con YPF para la exploración del yacimiento de Vaca Muerta, para alcanzar el autoabastecimiento energético en la Argentina.

Metaza, presidente de la comisión de Energía de Diputados, admitió que “esta ley beneficia a YPF”, aseguró que “no es verdad que las provincias pierden poder de negociación” y resaltó que “tampoco es verdad que este proyecto no incentiva la competencia”.

CRITICAS DE LA OPOSICION

Por el radicalismo, Eduardo Costa rotuló como “ley buitre” a la propuesta del Gobierno porque “les da a los que han generado esta crisis, a los que no invirtieron y a los que se llevan nuestros recursos, más herramientas y beneficios, perjudicando a las provincias productoras”.

Costa advirtió que esta es “una de las mayores entregas de recursos naturales que ni las políticas neoliberales de (Carlos) Menem se atrevieron a otorgar” y alertó que el Gobierno le va a “dar gratis, sin poner un peso”, a Báez varias zonas petroleras de Santa Cruz y “además de eso le vamos a extender las áreas”.

El presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, adelantó el voto negativo de la bancada tras definir las políticas energéticas de este gobierno como “erráticas, improvisadas y responden a una visión rentista”.

Desde el massismo, Graciela Camaño se quejó por la falta de un plan energético del Gobierno, mientras que su compañero de bancada y dirigente petrolero Alberto Roberti sostuvo que “esta es una ley leonina que viene a modificar una ley antigua y a traer significativas consecuencias negativas”.

Por su parte, el presidente del bloque del PRO, Federico Pinedo, denunció que “esta ley beneficia de manera desmesurada a algunos concesionarios privados como el señor Lázaro Báez en perjuicio de las provincias” y resaltó que “es imprescindible recuperar el autoabastecimiento energético, que se perdió miserablemente”.

Su compañera de bancada Laura Alonso enfatizó que “la Ley de Hidrocarburos es una ley miope para una Argentina chiquita. El país se resiste a ser la Santa Cruz de Néstor Kirchner”.

Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) también se sumó a los cuestionamientos de la nueva ley al considerar que “estamos entregando a una inmobiliaria la costa de Santa Cruz” (ver aparte).

CORTO PLAZO

Para Martín Lousteau (Suma+Unen) con esta iniciativa el Gobierno le está “regalando de más a las empresas petroleras solo para paliar urgencias de corto plazo”.

La propuesta enviada por el Ejecutivo fija nuevos plazos para las concesiones, ampliados y diferenciados según el tipo de explotación al establecer 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina. Además, el proyecto otorga a los gobernadores la posibilidad de prorrogar hasta 10 años las concesiones de las empresas que cumplan con las inversiones.

No opinó
El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, fue el único de los precandidatos presidenciales que integran la Cámara de Diputados que no hizo uso de la palabra en el recinto durante la sesión especial en la que se debatía esta madrugada la reforma de la Ley de Hidrocarburos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla