Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

CFK pide a Obama explicaciones sobre designación de funcionaria

Por carta, la Presidenta reclamó a su par de EE.UU. que aclare si Nancy Soderberg, titular de un ente de desclasificación, es la misma que copreside el lobby de los holdouts. "Claro que es la misma. ¿Cuál es el problema?", respondieron fuentes diplomáticasEl texto de la misiva

31 de Octubre de 2014 | 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó hoy a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que confirme si Nancy Soderberg, designada titular del Public Interest Declassification Board (PIDB), es, "a su vez, copresidente de la American Task Force Argentina (ATFA)", un grupo de lobby de los "fondos buitre" y le advirtió que, de confirmarse, esto "sería grave en las relaciones entre nuestros países".

La jefa de Estado dijo que Soderberg "ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular, para perjudicar a la República Argentina en beneficio de un puñado de fondos buitre".

En la misiva, la mandataria pidió a Obama que aclare si la persona que designó al frente del PIDB en el año 2012 es la misma que copreside un grupo lobbista, pero no aclaró las razones por las cuales demoró dos años en formular esta consulta.

A través de una extensa carta que la Cancillería entregó esta mañana en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Cristina Kirchner dijo a su par de Washington que, mediante la ATFA, Soderberg "interfiere en la política interna" de la Argentina, "llevando adelante una campaña que busca la desestabilización política y económica, a fin de presionar por cambios de políticas que beneficien a los fondos buitre".

Insistió en que no es aceptable que la persona que designó Obama para el organismo asesor de la Casa Blanca en materia de seguridad "sea miembro activa de una entidad relacionada con Elliot Management Corp que administra el fondo buitre NML".

La Presidenta finaliza su carta con una exhortación a "trabajar juntos" en la Cumbre del G-20, que se realizará el mes próximo en Australia, "contra los fondos buitre, para fortalecer la reestruturación de deudas soberanas y por la eliminación de las guaridas fiscales".

"Terminar con dichos problemas es el rol de los líderes nacionales y no puede permitirse que sean manipulados por lobbistas al servicio de personales inescrupulosas", expresó Cristina Kirchner, para despedirse del presidente de Estados Unidos con "mi más alta consideración".

En su mensaje, la jefa de Estado manifestó que espera que "todo esto sea una confusión y se trate simple y felizmente de un caso de homónimos".

Acto seguido, detalló varias acciones realizadas por la ATFA y "la agresividad y bajeza moral" de Soderberg, para advertir a Obama que "resultaría inadmisible que un cargo clave del gobierno de los Estados Unidos, con acceso a información clasificada y vinculaciones directas con el Congreso de los Estados Unidos, sea la misma persona que copreside una entidad dedicada a agredir y difamar en los peores términos a una nación soberana".

"POR SUPUESTO QUE SON LA MISMA PERSONA"

El diario La Nación contactó a fuentes diplomáticas de Estados Unidos que respondieron terminantemente al ser consultadas sobre las expresiones de la Presidenta, quien había preguntado si la funcionaria Nancy Soderberg es la misma que encabeza la ATFA: "Por supuesto que son la misma persona. ¿Cuál es el problema?".

Según dio cuenta el matutino porteño en su página web, la consulta fue recibida con sorpresa por las fuentes diplomáticas: "¿De qué me estás hablando?", fue la primera reacción.

"¿Puedes contarme primero qué está pasando?", añadieron, con asombro.

Más allá de estas afirmaciones, salidas del entorno de la propia funcionaria en la que puso el foco la Presidenta, aún no hubo una reacción formal por parte de la administración estadounidense a la misiva enviada por Cristina Kirchner

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla