Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Presidenta aceptó la renuncia de Zaffaroni como ministro de la Corte

El juez presentó su dimisión para hacerla efectiva a partir del 31 de diciembre, en una carta dirigida a Cristina Kirchner en que argumentó "ineludibles razones normativas", pues cumplirá próximamente 75 años. El Gobierno le agradeció "los valiosos servicios prestados" El texto de la carta

31 de Octubre de 2014 | 00:00

El juez Raúl Zaffaroni presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir del 31 de diciembre próximo, en una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en que argumentó "ineludibles razones normativas", en alusión a que cumplirá próximamente 75 años, la edad tope que fija la Constitución para ocupar ese cargo.

Si bien la nota tiene fecha de hoy, fuentes judiciales precisaron que fue enviada la víspera a la Casa Rosada, con la expresa mención de que la dimisión se concretará a fin de año.

A través del decreto 2044, la Presidenta aceptó por la tarde la renuncia presentada por Zaffaroni.

La norma legal, que lleva la firma de la jefa del Estado y del ministro de Justicia, Julio Alak, agradece "al Magistrado renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

Zaffaroni utilizó tres páginas para esbozar las razones de su renuncia, anunciar cuál será su futuro, repasar su trayectoria en la Justicia y rescatar cuestiones políticas, presentes y futuras, entre las que expresó su deseo de una "exitosa culminación" del actual período presidencial.

"Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal", señaló.

Al cumplir los 75 años en enero próximo, Zaffaroni adelantó así su renuncia.

"La vitalicidad de los funcionarios de la Constitución, si bien excepcional, siempre es más adecuada a los sistemas monárquicos y, por ende menos compatible con los principios republicanos", opinó Zaffaroni, quien renunció puesto que está próximo a cumplir 75 años de edad, el tope establecido en la Carta Magna para los magistrados del alto tribunal.

Zaffaroni anunció que pondrá "mayor empeño en la labor docente, en la tarea doctrinaria y en la acción en las instituciones científicas internacionales", y esa tarea estará apuntada a "formar a muchos hombres y mujeres jóvenes".

En ese contexto, resaltó el acceso a la educación universitaria de sectores sociales que durante décadas no pudieron llegar a ella, y hacia allí apuntó sus objetivos.

"Para que desde el atalaya de nuestra posición en el mundo, en este siglo crucial para toda la humanidad, sean capaces de continuar reflexionado y actuando el derecho mucho más y mejor que nosotros, en pos de la reducción de los niveles de desigualdad y violencia", resumió.

"El sendero de dignidad que en lo ético las madres y las abuelas marcaron en nuestros peores momentos del siglo pasado debe actualizarse en forma permanente y plasmarse en el pensamiento y el sentimiento jurídico de las nuevas generaciones, en especial en las de los estamentos sociales que tendrán mejor voz en razón de la extensión del acceso a la Universidad", completó el juez renunciante.

A título de confesión, le contó a la jefa del Estado: "en los últimos meses experimento la sensación de que mi tarea en este poder está agotada, junto con la urgencia en volver a la actividad académica, tanto en el país como en la Patria Grande, en la esperanza que pueda ser de mejor utilidad para nuestros pueblos, fuente única de la soberanía y, obviamente, de nuestros mandatos".

En ese tono, de redacción administrativa pero no exento de tono coloquial, Zaffaroni le expresó a Cristina Fernández: "formulo fervientes votos por la exitosa culminación de su mandato constitucional, como también por su felicidad y ventura personal y la de todos los suyos".

La Corte, con su renuncia, quedará con cuatro miembros: el decano Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla