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La Provincia |DEBATE POR EL PRESUPUESTO 2015

Polémica por prohibición de la tasa al combustible

Intendentes del massismo rechazaron la decisión de la Provincia, que fue defendida por los estacioneros

31 de Octubre de 2014 | 00:00

La decisión del gobierno provincial de prohibir a los municipios que apliquen una tasa adicional a la carga de combustibles generó ayer nuevos cruces y otro coletazo de la polémica que enfrenta a la administración de Daniel Scioli con los intendentes enrolados en el Frente Renovador de Sergio Massa.

El grupo de jefes comunales que aplican ese adicional salió ayer a criticar el anuncio de la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, sobre la veda a esa disposición municipal.

La funcionaria sciolista había adelantado el miércoles pasado que se agregará un artículo al proyecto de Presupuesto 2015, que ya se debate en la Legislatura provincial, para prohibir expresamente que las comunas apliquen una tasa a la carga de combustibles con el argumento de que es “ilegal”.

La tasa, que va de 10 a 40 centavos por litro de combustible o metro cúbico de GNC, es aplicada por 12 distritos, once de ellos gobernados por el massismo y uno, Vicente López, del PRO.

En ese marco, el jefe comunal de Junín, Mario Meoni, salió ayer al cruce del anuncio formulado por Batakis y calificó de “absurda y ridícula” la decisión del gobierno bonaerense. Además, denunció que con la inclusión de un artículo en el Presupuesto que prohiba la aplicación de la tasa se está “violando la autonomía de los municipios”.

El jefe comunal enrolado en el massismo, en tanto, aseguró que en su distrito se seguirá aplicando el cobro de ese plus y adelantó que en caso de que la medida provincial prospere “vamos a accionar judicialmente porque creemos que es una violación a la autonomía de los municipios”.

En tanto, consultado por la desigualdad que genera el cobro de la tasa en algunos distritos, el intendente afirmó que “ese es un problema de los municipios que no lo cobran”, y agregó que “no genera ninguna desigualdad ni afectación”.

defensa

En medio de esa reacción, la medida de la administración Scioli obtuvo ayer respaldo de parte de representantes de Estaciones de Servicio Independientes.

Manuel García, vocero de los estacioneros, acompañó la iniciativa del Ejecutivo bonaerense ya que, dijo, “se trata de una tasa arbitraria y no puede ser aplicada a gusto por cada municipio”. “El componente impositivo de los combustibles es una facultad del Estado y está regulado por el Parlamento o sea todo lo hecho hasta ahora es ilegal”, agregó.

En ese marco, García dijo que “la gente protesta y se perjudican las estaciones de servicio que están con esta modalidad porque el consumidor pasa de un distrito a otro y carga combustible por un precio más bajo”. “Nos perjudica frente a distritos vecinos que no lo cobran”, se quejó.

Centavos
La tasa va de 10 a 40 centavos por litro de nafta o metro cúbico de GNC y se aplica en San Miguel, Pilar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Olavarría, San Fernando, Merlo, San Isidro, San Martín, Junín y Tigre, todos gobernados por el massismo, además de Vicente López, del PRO

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