Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EMERGENCIA POR EL CLIMA

Bajó el río pero sigue la angustia en Luján: todavía hay más de cien evacuados

Retomaron sin éxito la búsqueda del adolescente perdido. Anuncian lluvias hasta el lunes.

1 de Noviembre de 2014 | 00:00

El río Luján bajó ayer 70 centímetros desde el pico que alcanzó el jueves, pero un centenar de personas siguen evacuadas, mientras continuó sin éxito la búsqueda de un adolescente que fue arrastrado por la correntada en medio del temporal.

Efectivos de bomberos, Prefectura y Defensa Civil, apoyados con tres lanchas, participaron del operativo para hallar al adolescente de 14 años que desapareció en la noche del miércoles a la altura de la localidad de Jáuregui, donde se bañaba junto con otros cuatro jóvenes que fueron rescatados y asistidos en un hospital de la zona.

Fuentes de los Bomberos Voluntarios de Luján dijeron ayer que “la cantidad de agua y la correntada dificultan la búsqueda, porque el río en esa zona es particularmente peligroso y hay muchos árboles”.

En tanto, María Eva Reyes, madre del adolescente desaparecido, se manifestó “desesperada” por la suerte de su hijo, pero dijo tener “esperanza de que aparezca”.

La mujer precisó que su hijo estaba jugando en el río Luján junto a un hermano y otros amigos cuando se resbaló y cayó al agua.

“Mi otro hijo vio que lo llevaba la correntada”, dijo en declaraciones radiales.

“ buen ritmo de bajante”

Fuentes del municipio de Luján informaron que el río Luján “sigue con buen ritmo de bajante” y puntualizaron que la marca se estabilizó en la tarde de ayer en 4,60 metros, tras el pico del jueves de 5,32.

Asimismo, indicaron que gran parte de los damnificados por el temporal pudieron regresar a sus hogares, aunque todavía hay unas 100 personas en los centros de evacuados porque el agua “tarda en bajar” en la zona ribereña.

En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo que la mayoría de los habitantes de la ciudad de Luján afectados por la crecida del río “están volviendo a sus hogares” y que la actividad tiende a “normalizarse”.

A pesar de la bajante, en Luján hay preocupación, porque se prevén lluvias hasta el lunes

El mandatario provincial visitó ayer el centro de evacuados de Luján junto con el intendente local Oscar Luciani, con quien analizó el impacto de la inundación, la reparación del techo dañado del hospital local y la evolución de las obras para mitigar nuevos desbordes.}

“Estamos hablando de 200 milímetros en pocas horas que cayeron en la zona de Mercedes y de Suipacha, el agua comenzó a fluir hacia aquí, por eso estamos ahora avanzando en las otras etapas y quería tener la certidumbre de que esto está funcionando”, afirmó Scioli.

En ese sentido, dijo que durante la reunión con las autoridades lujanenses “quedó planteada la posibilidad de realizar un estudio para hacer reservorios en Suipacha o en Mercedes, como hemos hecho en Ramos Mejía en La Matanza”, para evitar los desbordes.

Ante la emergencia por las inundaciones en Luján el ministerio de Salud bonaerense puso en marcha un operativo sanitario que consistió en la instalación de un hospital móvil con atención médica las 24 horas, 3 ambulancias, entrega de agua potable y leche, medicación, pastillas potabilizadoras y elementos de higiene para la población afectada por el temporal que azotó a esa ciudad bonaerense.

lluvias hasta el lunes

Con todo y a pesar de la bajante, en Luján hay preocupación, porque se prevén lluvias hasta el lunes.

Ayer, mientras el nivel del río bajaba, empezó a llover ora vez y el Servicio Meteorológico emitió un pronostico que anuncia lluvias durante todo el fin de semana.

Las nuevas lluvias podrían complicar la situación, ya incluso las malas condiciones seguirían el lunes.

El Servicio Meteorológico emitió un alerta por lluvias intensas en varias ciudades de la Provincia, Santa Fe y Entre Ríos.

Ayer muchos lujanenses permanecían en los techos de sus casas.

Según las estimaciones que circulaban ayer, el 30% del casco urbano de Luján fue cubierto por el agua y todavía parte de la ciudad no tiene luz.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla