Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Carta de Cristina tensa la relación con Obama

Se la envió al presidente de Estados Unidos pidiéndole explicaciones por la designación de una funcionaria a la que vincula con los fondos buitre. Lleva la relación a un punto muy álgido

1 de Noviembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN OPORTUNIDAD DE HABLAR ANTE LA ONU. EL PRESIDENTE DE EE UU BARACK OBAMA  -QUE HABÍA CONVOCADO A ESA REUNIÓN A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DEL ORGANISMO- LA OBSERVA ATENTAMENTE
LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN OPORTUNIDAD DE HABLAR ANTE LA ONU. EL PRESIDENTE DE EE UU BARACK OBAMA -QUE HABÍA CONVOCADO A ESA REUNIÓN A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DEL ORGANISMO- LA OBSERVA ATENTAMENTE

El texto de la misiva


La presidenta Cristina Kirchner le pidió ayer a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que confirme si Nancy Soderberg, designada como titular del Public Interest Declassification Board (PIDB), es “a su vez, copresidente de la American Task Force Argentina (ATFA)”, un grupo lobbista de los fondos buitre y advirtió que, en ese caso, “sería grave en las relaciones entre nuestros países”.

La jefa del Estado dijo que Soderberg “ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular, para perjudicar a la República Argentina en beneficio de un puñado de fondos buitre”.

En la misiva, la mandataria le pidió a Obama que le aclare si la persona que designó al frente del PIDB en el año 2012, es la misma que copreside un grupo lobbista contra la Argentina, pero no aclara las razones por las cuáles demoró el interrogante dos años.

A través de una extensa carta que la Cancillería entregó ayer a la mañana en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Fernández de Kirchner advirtió a su par de Washington que a través de la ATFA, Soderberg “interfiere en la política interna” de la Argentina “llevando adelante una campaña que busca la desestabilización política y económica, a fin de presionar por cambios de políticas que beneficien a los fondos buitre”.

Insistió en que no es aceptable que la persona que designó Obama para el organismo asesor de la Casa Blanca en materia de seguridad, “sea miembro activa de una entidad relacionada con Elliot Management Corp que administra el fondo buitre NML”.

La Presidenta finaliza su carta con una exhortación a “trabajar juntos” en la Cumbre del G-20 que se realizará el mes próximo en Australia “contra los fondos buitre, para fortalecer la reestructuración de deudas soberanas y por la eliminación de las guaridas fiscales”.

Y además agregó que “terminar con dichos problemas es el rol de los líderes nacionales y no puede permitirse que sean manipulados por lobbistas al servicio de personales inescrupulosas”, señaló, para despedirse del presidente de Estados Unidos con “mi más alta consideración”.

En su mensaje, la jefa del Estado hizo el reclamo, aunque luego intentó bajar el tono.

Acto seguido, detalló varias acciones realizadas por la ATFA y “la agresividad y bajeza moral” de Soderberg, para advertir a Obama que “resultaría inadmisible que un cargo clave del gobierno de los Estados Unidos, con acceso a información clasificada y vinculaciones directas con el Congreso de los Estados Unidos, sea la misma persona que copreside una entidad dedicada a agredir y difamar en los peores términos a una nación soberana”.

QUE ES LA ATFA

El grupo de lobby American Task Force Argentina (ATFA), donde Nancy Soderberg es copresidenta, se define como “una alianza de organizaciones que se han unido para obtener la reconciliación justa y equitativa del impago de la deuda del gobierno argentino de 2001 y la reestructuración posterior de dicha deuda”.

Según sus propios comunicados, la organización es “liderada por el director ejecutivo Robert Raben, ex procurador General Adjunto del Departamento de Justicia de EE.UU. y es copresidido por el Honorable Robert J. Shapiro, ex subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos de la Administración Clinton y la embajadora Nancy Soderberg, embajadora de la Misión de los EE.UU. ante las Naciones Unidas en Nueva York desde 1997 hasta 2001”.

El 10 de julio, Soderberg llegó junto con Shapiro a Buenos Aires y ambos tomaron contacto con la prensa y pidieron una “negociación seria” con los holdouts.

Ese día, la lobbista se mostró muy dura contra el Gobierno argentino y especialmente contra el ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien acusó de no ser “serio” para negociar y de “denigrar” a los jueces de los EE.UU.

En tiempos en que el juicio de los holdouts aún estaba en curso, la ATFA planteaba que sus miembros “trabajan con legisladores, medios de comunicación y otras partes interesadas para instar al gobierno de los Estados Unidos a perseguir con vigor un acuerdo negociado con el gobierno argentino a favor de los intereses de las partes interesadas estadounidenses”.

En cuanto a otros declaraciones puntuales de Soderberg, la propia ATFA transcribió el 17 de setiembre de 2012 algunos dichos sobre el gobierno argentino: “cada día que el gobierno Kirchner se niega a acatar el derecho internacional y pagar a los prestamistas, añade más dificultades a la vida cotidiana de los ciudadanos argentinos”.

En ese misma circunstancia, Soderberg había señalado también refiriéndose a la presidenta Cristina Fernández que “se equivoca en decirle al pueblo argentino que 6 pesos o U$$ 1,30 es suficiente para comprar alimentos para un día. Ahora es el momento de tomar medidas audaces para exigir un fin a las políticas inaceptables de este gobierno”.


Notas relacionadas

“Por supuesto que es la misma persona”

Una relación muy tensa


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla