Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cambios bruscos de clima en una misma estación, mas comunes

La variabilidad interestacional se hace más frecuente y el límite entre estaciones se desdibuja, dicen los climatólogos

2 de Noviembre de 2014 | 00:00
LA INUNDACIÓN EN LUJÁN, UNO DE LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS REGISTRADOS LA ÚLTMA SEMANA
LA INUNDACIÓN EN LUJÁN, UNO DE LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS REGISTRADOS LA ÚLTMA SEMANA

Los impactos en el mundo¿Cómo explicar lo brusco de los cambios de clima en una semana tan atípica como la última, en la que en pocas horas se registraron una ola de calor con temperaturas y sensaciones térmicas historicas para un mes de octubre, una tormenta en la que la cantidad de agua caída también marcó un hito histórico para esta altura del año, el frío posterior y hasta una sudestada?

Los climatólogos del Servicio Meteorológico Nacional utilizan un concepto para hacerlo: el de variabilidad interestacional. Es el que define las modificaciones que se producen en el clima dentro de períodos cortos de tiempo y de una misma estación. Y que, aseguran, en los últimos años se hicieron cada vez más frecuentes.

La presencia de esta variabilidad interestacional es la que esta contribuyendo a desdibujar el límite entre las estaciones. Y hace posible una ola de calor propia del verano en plena primavera, como la ocurrida esta semana.

“En los últimos años, esta variabilidad climática dentro de una misma estación se hizo más intensa, antes no era tan común. En décadas anteriores nuestro país se caracterizó por tener estaciones más estables, tales como el verano y el invierno y otras de transición, como el otoño. Actualmente, aún en las estaciones estables estamos registrando una alta variabilidad interestacional”, dice el climatólogo José Luis Stella, del organismo encargado de monitorear el clima a nivel nacional.

ESTUDIAN RAZONES

Stella se muestra más cauto a la hora de vincular ese incremento de la variabilidad del clima en una misma estación con el cambio climático global.

“El nivel de variabilidad llama la atención y se está estudiando. Un elemento que lo podria explicar es el calentamiento global, pero una alteración tan marcada puede estar asociada a otro tipo de factores., como condiciones específicas de la atmósfera en distintas partes del mundo en un momento dado”.

Con todo, Stella cosidera que en las oscilaciones de esta semana pesaron factores coyunturales: tras el exceso de calor registrado al principio de la semana ingresó a la región un frente de aire frío que generó inestabilidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla