Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Los deseos de los pacientes frente al final de la vida son cambiantes”

2 de Noviembre de 2014 | 00:00
“Los deseos de los pacientes frente al final de la vida son cambiantes”

CECILIA JASCHEK
Médica especializada en cuidados paliativos

“Cuando llegue el momento quiero que me duerman e irme tranquilo”. Esa fue la determinación que nos transmitió C, un paciente lúcido, con conciencia de que padecía una enfermedad con pronóstico irreversible y muerte cercana, que se negó a recibir alimentación a través de una sonda. Consideraba que hacerlo era prolongar innecesariamente el sufrimiento para llegar al mismo final. Ya había hablado con todos sus hijos, había ordenado las cuestiones económicas, y manifestaba estar “tranquilo y en paz”. Luego de un tiempo de acompañamiento por parte del equipo de profesionales sufrió una complicación respiratoria aguda. Para paliar momentáneamente el síntoma debía hacerse una pequeña intervención quirúrgica, y se le consultó si quería realizarla o consideraba que había llegado el final. Su respuesta fue terminante: quería la intervención.

La eutanasia no es legal en nuestro país. La Ley nacional 26.529 y su modificatoria 26.742 sancionada y reglamentada, plantea el derecho de una persona a “rechazar procedimientos quirúrgicos, de hidratación, alimentación y reanimación artificial o el retiro de medidas de soporte vital cuando produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible e incurable”. Los cuidados paliativos tienen como principal objetivo disminuir el dolor y sufrimiento del paciente y su entorno afectivo, integrando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. Establece un cuidado activo que no acelera la muerte ni la pospone artificialmente.

El relato de esta historia nos habla de que los deseos de los pacientes frente al final de la vida son cambiantes. Que lo que se quiere en un momento determinado no es quizás lo mismo que se desea en otro.

La tensión entre la aceptación de la propia muerte y el deseo de vivir está presente hasta el final. Los profesionales de la salud debemos estar muy atentos a los cambios en la subjetividad del paciente, ser respetuosos y acompañarlos en las decisiones. Las intervenciones deben estar en función de ese deseo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla