Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE TEME UNA PARALISIS DEL GOBIERNO

Tras la dura derrota, Obama ya negocia con los republicanos

Buscan acuerdos en temas clave como el sistema de salud

7 de Noviembre de 2014 | 00:00
OBAMA CON LOS LÍDERES REPUBLICANOS DEL SENADO, MITCH MCCONNELL Y DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, JOHN BOEHNER EN SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO. HOY VUELVEN A REUNIRSE
OBAMA CON LOS LÍDERES REPUBLICANOS DEL SENADO, MITCH MCCONNELL Y DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, JOHN BOEHNER EN SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO. HOY VUELVEN A REUNIRSE

WASHINGTON.- Tras la dura derrota demócrata en las elecciones del martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afronta al final de su mandato la oposición de un Congreso dominado por los republicanos, que ya han adelantado su agenda legislativa. Todavía con la derrota reciente pero con gestos de buena voluntad por parte de republicanos y demócratas, Obama tendrá que definir los próximos pasos a seguir en su política para cumplir sus compromisos y evitar que el país se quede estancado por las diferencias con la mayoría republicana del legislativo.

“Las diferencias no van a desaparecer”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, “pero eso no significa que no se vayan a alcanzar acuerdos en asuntos de interés común de todos los estadounidenses”.

ENCUENTRO

Obama recibirá hoy en la Casa Blanca al futuro líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y al actual presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, junto a varios líderes demócratas, para conversar sobre la agenda en el actual período legislativo y en el que empezará en enero. El presidente instó ayer al nuevo liderazgo del Congreso a lanzar su agenda política, después de duros años de obstrucción republicana a sus propuestas en la Cámara de Representantes y unos índices de polarización que han batido récords, y aseguró que está “deseando” escuchar sus ideas.

Earnest subrayó la frustración de Obama y de algunos congresistas por la falta de acción en este período en temas que habían encabezado sus prioridades en el segundo mandato, como la reforma migratoria, pero aseguró que quiere “empezar cuanto antes” a buscar oportunidades para cooperar y encontrar puntos comunes para “ayudar al país a avanzar”.

REFORMA SANITARIA EN LA MIRA

En una carta publicada en The Wall Street Journal, los líderes republicanos del nuevo Congreso adelantaron su agenda legislativa, en la que sitúan entre sus prioridades revocar la reforma sanitaria impulsada por Obama, modificar la política impositiva, enfrentar la amenaza yihadista, promover las escuelas particulares subvencionadas y reducir la deuda pública.

Los republicanos, que ampliaron su mayoría en la Cámara de Representantes y consiguieron sin dificultad arrebatar el control del Senado, aspiran ahora a aprobar leyes que en su momento obstruyó la Cámara alta cuando estaba bajo control demócratas pero que, sostienen, contaban con apoyo de ambos partidos.

“Los próximos dos años serán difíciles para Obama”, auguró el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Iowa Steffen Schmidt, quien consideró que tanto para el mandatario como para los republicanos es “importante y necesario” cooperar en algunas políticas.

PARALISIS

“La razón es que los votantes en 2014 expresaron su disgusto con la parálisis que ha existido durante los últimos cuatro años”, afirmó el analista que, no obstante, aseguró que Obama no permitirá retrocesos en la legislación impulsada por los demócratas.

El analista señaló que la reforma sanitaria, aprobada cuando los demócratas controlaban ambas Cámaras, en 2010, y que está en el punto de mira de los republicanos, es el legado legislativo “más importante” de la Presidencia de Obama y este “luchará fuertemente” para protegerla. Uno de los temas más difíciles que tendrán que afrontar ambos partidos en este nuevo periodo será la reforma migratoria, un tema clave en la Presidencia de Obama y a la que los republicanos ni siquiera hacen referencia en la carta sobre sus prioridades. El mandatario, que no ha podido sacar adelante su prometida reforma migratoria debido al bloqueo republicano mantuvo su compromiso de tomar medias por decreto antes de fin de año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla