Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TRAS LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS

La izquierda amplía su control en el mapa político estudiantil

Conduce más de la mitad de los centros y destronó al kirchnerismo en dos bastiones clave

9 de Noviembre de 2014 | 00:00
EL PELO DE EINSTEIN A PURO FESTEJO. LA AGRUPACIÓN DE LA COPA EN EXACTAS SE ALIÓ A LOS INDEPENDIENTES Y DESTRONÓ A SUMA
EL PELO DE EINSTEIN A PURO FESTEJO. LA AGRUPACIÓN DE LA COPA EN EXACTAS SE ALIÓ A LOS INDEPENDIENTES Y DESTRONÓ A SUMA

Así queda la representación estudiantil en los consejos directivos de cada facultadLa izquierda sigue avanzando en el mapa político de la Universidad platense. Liderada por la Copa, expresión estudiantil del Frente Darío Santillán, hoy enrolado en el Movimiento Patria Grande, en las elecciones que finalizaron el viernes se impuso a fuerzas de orientación kirchnerista en Exactas y Psicología y así pasó a controlar 10 de las 17 facultades.

El crecimiento de la Copa desde el 2010 fue constante. En simultáneo, Franja Morada no avanzó y el kirchnerismo retrocedió (ver aparte).

En aquel momento, la Copa dominaba el claustro estudiantil en Veterinaria y Agronomía. Este año, en soledad o encabezando frentes electorales, se impuso en 7 unidades académicas.

La agrupación, que ostenta la presidencia de la federación estudiantil (Fulp), conserva Veterinaria, y si bien ‘perdió en el camino’ Agronomía a manos de Franja Morada, ganó Bellas Artes, Humanidades y Trabajo Social, y el viernes sumó a su espacio a Exactas, Medicina y Psicología.

Como en Bellas Artes y Humanidades la Copa rearmó para estos comicios los frentes con los que venía ganando, no pocos pensaron que en la facultad de 7 y 60 la alianza kirchnerista (Jup-Miles) tendría posibilidades de recuperar la casa de estudios. El mismo presagio existía en la unidad académica del ex BIM 3, donde el Miles jugaba a ganador.

No obstante, la Copa retuvo las dos plazas sin mayores sobresaltos. En ambos casos en alianza con el Partido Obrero, que ‘reemplazó’ a Libres del Sur en Bellas Artes y a los guevaristas en Humanidades, ex socios políticos de la fuerza universitaria del Frente Darío Santillán.

RESISTENCIA Y BATACAZOS

Decidida a doblegar a la agrupación kirchnerista Suma en Exactas, un objetivo muy difícil de alcanzar teniendo en cuenta que esa fuerza dominaba en 47 y 115 hace más de dos décadas, y a conservar (además de Humanidades y Bellas Artes) Veterinaria y Trabajo Social, la Copa tuvo que redoblar esfuerzos y desperdigar militantes. Fue así que casi pierde Veterinaria, donde Franja Morada quedó a sólo 48 votos de ganar en claustro. “Pero resistimos y nos mantuvimos”, festejó un militante.

En tanto, en Exactas finalmente dio el batacazo. Su agrupación en esa facultad, El Pelo de Einstein, se unió a una nueva fuerza de independientes -El Impulso- y se impuso con comodidad. El rol que jugó Suma en la pelea por el decanato, defendiendo la elección de un decano con la mitad de los consejeros directivos presentes, le pasó factura.

Pero la Copa dio otra sorpresa. Hasta sus propios militantes admitieron que “si bien en Psicología pensábamos achicar diferencias con el kirchnerismo (Miles), no creímos que todo se daría vuelta”.

Asimismo, la agrupación se subió a la conducción en Medicina al formar frente con la hegemónica Unite (Partido Comunista Revolucionario -PCR-). El objetivo de crear esa alianza que superó el 60% de votos es el de “minimizar la disputa estudiantil para concentrarnos y fortalecernos en la pelea contra las políticas restrictivas del decanato”, explicaron dirigentes de Copa.

Finalmente, volvió a quedarse con Trabajo Social. Allí sin aliados.

OTROS ACTORES

La izquierda también domina hoy por hoy Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Naturales.

En la primera facultad, Dale al Frente, una fuerza conformada por el troskismo (Partido Obrero) y la juventud guevarista, se impuso a Franja Morada por tercer año consecutivo. Y con diferencia: 3.013 a 1.403 votos.

Cerca de allí, y también por tercer año correlativo, el PCR se quedó con el centro y con cuatro consejeros directivos en Ingeniería, relegando otra vez al segundo lugar a La Tercera Posición (Jup).

El ‘mapa de izquierda’ se completa en 122 y 60. En Ciencias Naturales se reeditó la vieja disputa entre el Frente Natural (Quebracho) y Tupac Amaru (PC). Una vez más ganó el frente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla