Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL TEMPLO DONDE SE CASARON PERON Y EVITA

La parroquia San Francisco busca recobrar su esplendor

La iglesia de 12 entre 68 y 69 está siendo reconstruida. Esperan que para la próxima Pascua las obras ya estén terminadas

9 de Noviembre de 2014 | 00:00

Con una puesta en valor integral que no dejará rincón sin arreglo, avanza la obra de recuperación de la parroquia San Francisco de Asís, la iglesia que se convirtió en emblema de la Ciudad a partir de 1945, cuando en su altar se casaron, el 10 de diciembre y en secreto, Juan Perón y Eva Duarte. En los últimos años, el histórico templo, inaugurado en la época de la fundación de La Plata, sufrió un deterioro tan grande que lo hizo inhabitable. Ahora, los feligreses centran sus expectativas en una restauración que, esperan, concluya para la próxima Pascua.

Dos empresas trabajan en la reconstrucción de la iglesia de 12 entre 68 y 69. Por un lado, una firma constructora acondiciona la parte estructural del edificio, con la reparación del salón de actos parroquial, el cielorraso y la vereda que da a la calle 12. En tanto, otro equipo se hace cargo del interior del templo, los muros, los pisos y la fachada.

La puesta en valor de la parroquia, con un costo de un poco más de $6 millones, incluye un trabajo artesanal de restauración de los vitraux originales, como así también del rosetón de la entrada, de la puerta por la se accede a la nave principal y de la araña histórica, rescatada pieza por pieza.

Se incorporaron en esta obra algunas innovaciones, como un sistema anti-humedad, a partir de la colocación de un equipo eléctrico que mantiene secas las paredes. Es que en este caso se trata de muros fundacionales, de barro, que de esta manera podrán preservarse en buen estado por más tiempo. También se reemplazó toda la instalación eléctrica, que tenía, según se calculó, más de 50 años.

UN TEMPLO EMBLEMATICO

Por haber sido la iglesia elegida por Perón y Evita para llevar a cabo la ceremonia religiosa, fue declarada, en 1975, Monumento Histórico provincial. La célebre pareja se había casado por civil el 22 de octubre en Junín y se decidió por esa parroquia a raíz de la recomendación del fray Pedro Errecart, un hermano franciscano muy amigo de Perón.

Pero más allá de ese acontecimiento, del que mucho se ha hablado e incluso con detalles luego desmentidos (se difundieron en algún momento imágenes de la ceremonia cuando en rigor, se asegura, no hubo entonces ningún fotógrafo que registrara la boda), la San Francisco es dueña de una larga historia. De estilo neo-románico, fue construida a partir de 1885 por el ingeniero Santiago Botillana. En 1888 se inauguró la escuela y un año más tarde el convento, que fue el primero de la congregación franciscana en la capital provincial. Con comienzos algo accidentados, en 1902 el edificio primitivo sufrió un incendio y fue reconstruido ese mismo año. El templo fue bendecido el 30 de noviembre de 1920 por monseñor Juan N. Terrero, posee en su interior el camarín de la Virgen de la Rosa, que fue adquirida en un anticuario en Estambul, en 1925 por Mario Macchi. El 1º de noviembre de 1922 fue erigido como sede parroquial por decreto de monseñor Francisco Alberti.

La característica torre principal del frente no pertenece al diseño original del edificio, sino que fue levantada el mismo año en que contrajeron enlace Perón y Eva. Aún se conservan los reclinatorios que usó la pareja el día en que se celebró el matrimonio.

En 2012, después de unos años en que la parroquia venía sufriendo el desgaste propio del paso del tiempo sin mantenimiento, se vino abajo parte del techo y fue entonces que se consiguió que la Provincia, a través del ministerio de Infraestructura provincial y en el marco del Programa Bicentenario y Obra Pública Patrimonial, financie parte de los trabajos. El resto de los fondos para la restauración de la iglesia los aportó una fundación de la orden de San Francisco de Asís.

Mientras que se llevan adelante las tareas de reconstrucción, las misas, diarias, se llevan a cabo en un salón de la parroquia que no fue afectado por la obra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla