Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ENTREVISTA EXCLUSIVA

Sanz: “Me gustaría ir a una interna con Macri dentro de un mismo espacio”

El presidente del radicalismo defendió la idea de establecer acuerdos con partidos fuera de Unen

9 de Noviembre de 2014 | 00:00
ERNESTO SANZ ASEGURÓ QUE QUIERE COMPETIR CON MACRI DENTRO DE UN MISMO ESPACIO ELECTORAL, POR LA CANDIDATURA A PRESIDENTE
ERNESTO SANZ ASEGURÓ QUE QUIERE COMPETIR CON MACRI DENTRO DE UN MISMO ESPACIO ELECTORAL, POR LA CANDIDATURA A PRESIDENTE

“Me gustaría ir a una interna con Macri dentro de un mismo espacio. ¿Para qué? Para tener más fortaleza de conjunto”. Así se expresó el presidente de la UCR nacional, el senador Ernesto Sanz, quien en una entrevista exclusiva con EL DIA remarcó su idea de reforzar el aspecto nacional y federal del partido y construir “volumen territorial”.

No obstante, en el marco de los tironeos internos del Frente Amplio Unen, el precandidato presidencial subrayó la necesidad del espacio de “dejar de lado la discusión de estrategias y candidaturas” para definirlas el año que viene y “profundizar en el programa, que es lo que nos une”. Pero mientras tanto, defendió los acuerdos electorales que están realizando candidatos a gobernador del radicalismo con el Frente Renovador.

“Quiero ganarle a Macri en una interna. No lo veo como mi compañero de fórmula y me gustaría ir a una interna con él”

A continuación, los aspectos salientes de la entrevista.

Hay mucho ruido en Unen. Algunos quieren apurar una definición con el Pro. ¿Cuál es su visión?

Es evidente que tenemos debates no resueltos. El Frente Amplio Unen es muy necesario para la búsqueda del equilibrio político de la Argentina, y nosotros podemos tener un protagonismo muy fuerte en esa recomposición. Tenemos que llegar con un programa común y con los candidatos que sean.

¿No perjudica al espacio la proliferación de candidatos?

Yo nunca he visto como una debilidad el tener muchos candidatos, puede ser hoy una debilidad en un sistema político demasiado personalizado, referenciado en personas, como son Macri, Scioli y Massa. Pero en el momento de la definición en las primarias, que Unen tenga competencia interna y ofrezca la posibilidad a los ciudadanos de elegir el candidato de una fuerza sin que lo elija a dedo nadie, como ocurrirá dentro del propio oficialismo, es un valor. Así se aprovecharía y ratificaría el valor de las primarias abiertas, que para eso están.

“En Unen nos hemos quedado demasiado en la discusión de las candidaturas y estrategias y no avanzamos en la discusión de programas”

Desde afuera del espacio parece difícil el consenso, da la impresión de que Unen se está deshilachando...

Hay que tener acciones comunes, que pasan por tener un programa común, propuestas, dejarse de hablar de candidaturas, dejarse de hablar de estrategias y formularle a la sociedad un programa de propuestas concretas de cómo salir después del kirchnerismo, de la herencia que va a dejar este modelo en todas las áreas. Hay que pensar seriamente en un programa antiinflacionario, combatir el clientelismo y fomentar el sector productivo del país, generando confianza. Son cosas muy importantes que en un corto plazo vamos a tener que resolver. Respecto del programa, no hay desavenencias dentro de Unen, y uno de los errores del frente es no haber profundizado más en el tema porque es lo que nos une. Nos hemos quedado demasiado en la discusión de candidaturas y estrategias y no hemos avanzado en la discusión del programa.

Ud. dice que los une lo programático. ¿Y la estrategia electoral?

Es público que hay quienes tienen una mirada más cerrada respecto a que creen que el frente tiene que llegar como Unen solo y no abrirse, y hay quienes tenemos una mirada amplia: yo veo que podríamos generar amplitud e ir a competir con Macri. La mía es una mirada ganadora, yo no veo a Macri allá arriba y yo abajo. Al contrario, lo veo en un plano de igualdad al que se le puede ganar. De todas formas, esto no se va a resolver tan fácil, y lo van a resolver las Convenciones de los partidos el año que viene y finalmente en el seno de Unen. Así que esto es una opinión que algunos de nosotros podemos tener de manera personal. No obstante, esto no significa que nos tengamos que paralizar. A mí me molesta que estas cosas paralicen, cuando en definitiva se tendrán que resolver oportunamente.

¿Ve a Macri como un compañero de fórmula?

No, pero sí como una competencia participando dentro de un mismo espacio.

¿Y lo programático?

Yo lo pienso partiendo de la premisa de compartir un programa común. Nosotros, en Unen, no podríamos adherir a un programa que no nos es propio. Ahora, si el programa que nosotros formulamos es un programa que puede congeniar con otro protagonista, si acepta ese programa… A lo que no estaría dispuestos es a aceptarle el programa al Pro.

FORTALEZA

¿Y por qué competir dentro de un mismo espacio con Macri?

Para tener más fortaleza de conjunto. Nosotros, el radicalismo, estamos construyendo volumen territorial. Esto significa que el radicalismo es un partido nacional y federal: tiene un programa nacional, el Frente Amplio Unen, y tiene un programa federal, que es que en cada una de las provincias significa ir a competir con la posibilidad de desplazar del gobierno a regímenes que en algunos casos llevan en las provincias 32 años como Jujuy, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Formosa. A esa construcción de volumen territorial con un candidato radical a la gobernación y con un partido que viene a prestar apoyo y se suma a ese frente, como el Frente Renovador en algún lado o el Pro en otro, ¿por qué voy a decir que no? ¿Por qué voy a negarme a eso? Al contrario.

“¿Por qué voy a negarme a que el Pro o el Frente Renovador apoyen candidatos del radicalismo en las provincias?”

¿Por eso apoyó la foto de Gerardo Morales y Massa?

La foto de Morales y Massa fue muy impactante y produjo confusiones. Pero a mí me fue muy bien los 15 días posteriores explicándolo. Agarré el toro por las astas y salí a bancar a Morales cuando mi partido no lo bancaba. Porque el que tiene que dar explicaciones es Massa, no nosotros. Massa va a Jujuy a darle el apoyo a un candidato radical para que llegue a la gobernación, lo mismo que hizo en Tucumán, o lo mismo puede hacer Macri en la Rioja en cualquier momento con Julio Martínez o con cualquier otro candidato radical. Y esa construcción de volumen territorial me tiene que servir a mí para darle sustento al Unen nacional. En este esquema, el único que tiene que dar estas explicaciones es el radicalismo porque los otros socios del Unen no tienen la estructura nacional de la UCR. Yo doy el debate, no tengo ese prurito. Si yo soy capaz de construir ese volumen territorial en todos lados y eso a mí me genera amplitud a nivel nacional, estoy dispuesto a debatir.

ACUERDOS

¿Esos acuerdos no confunden al electorado?

Depende. Porque después de cada votación en el Congreso, la gente me pregunta: “¿hasta cuándo van a perder votaciones ustedes? ¿Cómo puede ser con un gobierno que se esté yendo?”. Y les explico: “¿Sabe de dónde son los 38 votos que sacó en el Senado? Vienen de Formosa, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz…”. Es como una contradicción: yo tengo que salir a combatir eso y a competir contra eso y romper ese esquema de populismo que hay en las provincias para después poder conformar un esquema republicano. Es una cuestión de vocación de poder. El secreto de todo está en que el radicalismo es un partido nacional y federal. Muchas veces estos dos aspectos han estado deprimidos a la vez; otras, lo nacional ha tironeado a lo federal, que estaba muy mal… Ahora tenemos la obligación de hacer equiparar ambos y que nos puedan llevar a la salida. Esa es mi misión como presidente del partido, es lo que yo quiero. ¿Es difícil? Sí. ¿Es susceptible a confusiones? Sí. ¿Es riesgoso? Sí. ¿Tiene debate en lo que se mezcla la pseudoideología de algunos? Sí. Pero es el desafío de la política. Para eso estoy yo acá. Yo quiero ser un presidente del radicalismo que recupere al partido.

¿Y entonces quiere competir con Macri?

Quiero ganarle a Macri en una interna, me gustaría ir a una interna con él.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla