Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |INFORME. DESDE 2002 NINGÚN TÉCNICO SUPERA LOS 24 MESES AL FRENTE DEL PLANTEL. UNA MALA TENDENCIA QUE DEBERÍA ROMPERSE

La maldición de los dos años

Mauricio Pellegrino, que lleva 19 meses como DT, empezó a escuchar las primeras críticas. Igual, el respaldo es abrumador

11 de Noviembre de 2014 | 00:00

Por MARTIN CABRERA

Estudiantes tiene mala tendencia en relación a sus técnicos que pueden explicar, de algún modo, la reacción que en días atrás tuvo un reducido grupo de hinchas: en las últimas décadas ningún conductor pudo sostenerse en el cargo por más de dos años . Los motivos son variados, ya que algunos se fueron al terminar su contrato, otros al llegar a un acuerdo con la dirigencia y unos pocos al no soportar la presión de los malos resultados.

No parece ser este el caso de Mauricio Pellegrino , el actual técnico, que en su mes número 17 al frente del plantel empezó a escuchar las primeras críticas a su gestión, aun cuando consiguió el 53% de los puntos en juego, promovió a varios juveniles (algunos de ellos le valieron una fortuna en ventas) y llevó a su Estudiantes a pelear en casi todas las competencias que lo tuvo sentado en el banco. Es verdad que no logró ganar un título, pero aquel plantel que se consagró en Belo Horizonte en 2009 antes había sufrido eliminaciones y perdido finales.

Pellegrino está atravesando ese momento que en el matrimonio se lo conoce como “la comezón del séptimo año”. En Estudiantes, según parece, la “crisis” se produce antes. ¿Será por eso que los primeros detractores se despertaron luego de la eliminación de la Copa Sudamericana? Por las dudas, el apoyo de los jugadores, dirigentes y público en general fue tan marcado en los últimos días que nada hace vislumbrar un final como el que tuvieron el último tiempo otros técnicos en Estudiantes.

Cómo será de difícil sostener un técnico por muchos años en Estudiantes que los dos más exitosos que tuvo el plantel en los últimos años no llegaron a estar 24 meses en el cargo. Uno de ellos, Diego Simeone (el DT del equipo campeón en 2006) asumió en junio y cumplió su contrato hasta diciembre de 2007. Nunca dio los motivos de su salida, pero al poco tiempo tomó River y lo sacó campeón. Los hinchas albirrojos pasaron del insulto (en 2008) a la ovación (en 2013). En su paso por el club obtuvo el 70% de los puntos en juego.

Tampoco pasó la barrera Alejandro Sabella, quien estuvo un año y once meses. Asumió el 15 de marzo de 2009 y se fue el 1 de febrero de 2011. En ese período ganó la copa Libertadores 09 y el Apertura 2010. Cuando todo hacía suponer que iba a completar su contrato, una mañana en plena pretemporada decidió plantar bandera y presentar una renuncia sorpresiva y polémica. Nunca se supieron los motivos de su alejamiento, pero la relación con la dirigencia y algunos jugadores estaba desgastada.

En la última década Diego Cagna, Roberto Sensini, Eduardo Berizzo, Leonardo Astrada, Miguel Angel Russo y Juan Manuel Azconzábal directamente no pudieron ni cumplir un año como entrenadores. Todos ellos se fueron antes de cumplir con lo firmado anteriormente y envueltos en crisis futbolísticas.

LOS MAS DURADEROS

El último técnico en echar raíces fue Néstor Oscar Craviotto , que en los difíciles torneos de comienzos del 2000 logró perdurar en el cargo. Asumió en reemplazo de Eduardo Solari en agosto de 2000, cuando el promedio acechaba. Se fue el 19 de septiembre de 2002. Dirigió al equipo en tres torneos cortos y un poco más. Obtuvo poco más del 45% de los puntos en juego.

En el último tiempo también logró perdurar Daniel “Profe” Córdoba , quien se hizo cargo del equipo a finales de 1995 y se quedó al frente del equipo hasta julio de 1997. Fueron casi dos años y se fue al cumplir su contrato.

Al dato, que de alguna manera está relacionado a la locura con la que siempre vivió todo el fútbol argentino, hay que agregarle que en toda la historia de Estudiantes sólo Alberto Viola (1942/45), Alberto Zozaya (1945/49) y Osvaldo Zubeldía (1965/70) pudieron pasar más de dos años como técnicos.


25
Craviotto fue el último DT en superar la barrera de los dos años. Asumió en agosto de 2000 y se fue en septiembre de 2002. Estuvo 25 meses.

18
Simeone llegó en junio de 2006 y se fue en diciembre de 2007, 18 meses. Cumplió el contrato. Calló los motivos de su salida.

23
A Sabella le faltó un mes para llegar a los dos años. Asumió en marzo de 2009 y renunció en febrero de 2011, con un contrato por delante.

19
Pellegrino se hizo cargo del equipo en abril del año pasado. Tiene vínculo hasta diciembre de 2015. ¿Romperá el molde?

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla