Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN LA LEGISLATURA

Avanza un acuerdo para aprobar el Presupuesto de la Provincia

El oficialismo aceptaría cambios al proyecto y podría aprobarse mañana en ambas cámaras. Reunión clave

12 de Noviembre de 2014 | 00:00

Las negociaciones abiertas en la Legislatura provincial entre los bloques del oficialismo y la oposición por el tratamiento del proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva 2015 desembocaron ayer en un principio de acuerdo que permitiría que las dos iniciativas sean tratadas -y sancionadas- en las cámaras convocadas para mañana.

Para eso, en el oficialismo habrían aceptado introducir algunas modificaciones en la redacción de ambos proyectos para atender los planteos que venían realizando desde diversos sectores de la oposición, según informaron ayer a este diario fuentes del Frente para la Victoria y el Frente Renovador massista.

La confianza de los hombres del oficialismo en torno a este acuerdo quedó reflejada en la decisión de convocar a sesión en Diputados y el Senado para mañana. En el FpV se muestran optimistas con respecto a la posibilidad de sancionar ambas leyes en esa jornada.

Las modificaciones terminarán de tomar forma hoy en la reunión de la Comisión de Presupuesto de Diputados, que daría despacho a los proyectos para que sean incluidos en el orden del día de la sesión del jueves.

El acuerdo más trabajoso fue el que se alcanzó con los legisladores del Frente Renovador. Para conseguir el acompañamiento de ese bloque a la Ley de Presupuesto, el FpV aceptó introducir tres cambios sustanciales a la norma.

En primer lugar, bajar 10 mil millones de pesos el monto total de lo que se autorizará para tomar deuda al Ejecutivo, que pasará de 31 mil a 21 mil millones de pesos.

También se acordó no incluir en el texto del proyecto el artículo por el cual se prohibiría el cobro de la denominada “tasa vial” a la carga de combustibles que aplican la mayoría de los distritos gobernados por el massismo.

Finalmente, se llegó a un entendimiento para modificar la afectación de las partidas del Fondo Educativo, unos 2.300 millones de pesos que Nación gira a los municipios. El Ejecutivo había incorporado un artículo por el cual se obligaba a las comunas a usar una parte de esos fondos para el mantenimiento de infraestructura escolar de los establecimientos que están bajo la órbita provincial, lo que había generado reclamos de los intendentes.

Con esas modificaciones, y el apoyo del massismo, el Frente para la Victoria cuenta con el número necesario para sancionar el Presupuesto.

Pero el escenario es más complejo en lo que tiene que tiene que ver con el proyecto de Ley Impositiva, ya que el massismo se mantuvo firme en su decisión de no acompañarlo.

Así, el oficialismo se abocó en las últimas horas a una compleja negociación con los otros dos bloques con peso numérico en la Legislatura, el FAP y la UCR.

Para conseguir el respaldo de esas bancadas, el Frente para la Victoria aceptaría introducir alguna modificación en el esquema de incremento del Impuesto Inmobiliario Rural a partir de un pedido del campo para aminorar el impacto del ajuste en algunos sectores productivos.

Además, se introducirá otra modificación de forma tal que el incremento previsto en el Impuesto Inmobiliario Urbano -del 30 por ciento- no se traslade a un aumento en las tarifas del servicio de agua.

Finalmente, y a pedido de la oposición, se dejará sin efecto el cobro de Ingresos Brutos a las operaciones comerciales de las cooperativas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla