Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CHICOS SOLIDARIOS

Historias que dan un ejemplo

En La Plata crearon una obra teatral para niños del hospital San Lucas. En Punta Lara limpiaron las costas de la Región

12 de Noviembre de 2014 | 00:00


Son historias de esas que vale la pena contar e imitar, y que vienen de la mano de escuelas de la Región que protagonizaron distintos proyectos solidarios. Estudiantes del secundario de Nuestra Señora de Lourdes, del barrio La Loma, hicieron una obra de teatro y la merienda para los chicos del hospital San Lucas, mientras que estudiantes de escuelas de Ensenada y Berisso limpiaron las costas de Punta Lara para preservar el medio ambiente.

TEATRO SOLIDARIo

En el colegio ubicado frente a la plaza Güemes, desarrollan un proyecto solidario integral, con la guía del párroco Gerardo Gallo y el área de formación religiosa. Los alumnos de 3º y 4º año armaron la obra de teatro “El mono egoísta”, una adaptación de un cuento de Silvia Schujer, y con esa pieza teatral y una rica merienda recibieron a los chicos del centro de salud especializado en severas discapacidades mentales, quienes armaron una murga y al ritmo de la canción “Soy Feliz”, hicieron bailar y emocionar a los más de 100 asistentes al encuentro de confraternidad.

Nancy Piovoso, directora del colegio, dijo que “para nosotros es un orgullo que nuestros alumnos realicen esta clase de actividades. Desde hace varios meses trabajan con el hospital San Lucas. Han visitado el lugar junto a sus familiares, le han acercado ayuda con alimentos, vestimenta y juegos, y junto con la docente Anatilde Prada desarrollan un proyecto que esperamos tenga continuidad”.

“Como los chicos del hospital San Lucas se expresan a través de su cuerpo, cuando comenzaron a bailar, vestidos con trajes amarillos y verdes, emocionaron a todos los que estábamos en el salón. Esperamos que pueda ser un ejemplo positivo para la comunidad educativa en general y que trascienda la obra realizada por los alumnos es un estímulo. Esto confirma el perfil solidario y de caridad que tiene la institución”, agregó la directora del colegio, profundamente emocionada.

En distintos proyectos solidarios, también trabajan los alumnos de quinto y sexto año del colegio, con diferentes instituciones de la Ciudad.

A LIMPIAR LAS COSTAS

Sólo en una mañana, alumnos y docentes de cuatro escuelas de la Región juntaron más de una tonelada de residuos sólidos de una playa de Punta Lara.

En el marco de un evento internacional de limpieza de costas denominado Cleanup, que convoca el mismo día a más de 600 mil voluntarios en 100 países del mundo, los chicos y maestros de Berisso y Ensenada recolectaron este lunes “de todo un poco”, pero mayormente elementos de plástico, material que tarda entre 100 y 400 años en degradarse.

En Punta Lara, en el sector de la playa que se encuentra a la altura del Club Universitario, las comunidades educativas de la Escuela de Educación Especial N° 501 y de la Secundaria N° 7 de Ensenada, y las de las escuelas primarias N° 2 y 20 de Berisso, se dedicaron a realizar una limpieza a fondo del lugar y a clasificar los desechos.

Unas 200 personas, entre alumnos, docentes y otros integrantes de los establecimientos educativos, quitaron del balneario 2.854 botellas de plástico, el residuo predominante.

También se encargaron de juntar las colillas de cigarrillos (segundas en el ranking de contaminación), latas y pañales, pero la inmensa mayoría de los elementos que hallaron fueron de plástico: bolsas, tapas de botellas, vasos y plásticos, entre otros.

En nuestra zona, distintos colegios participan de este evento internacional desde 1999, y la del lunes fue la 16° limpieza que realizaron en la costa de la vecina ciudad ribereña.

Además de los miembros de las comunidades educativas participó personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Comisión por el Cambio Climático, la Asociación Hombres y Mujeres Argentinos y el Club de Ciencias “Amor y Ciencias”.

Prefectura La Plata estuvo presente para garantizar “la seguridad de los chicos”, resaltaron los organizadores, quienes indicaron que los alumnos y sus maestras “contaron con todos los elementos de seguridad para realizar la tarea, que fueron provistos por la empresa petrolera con asiento en la zona”. También destacaron que colaboró la Comuna ensenadense.

en todo el mundo

El Cleanup es una jornada de trabajo comunitario que se realiza al mismo tiempo en un centenar de países, organizada por la organización estadounidense The Ocean Conservancy, que creó el programa hacia 1986 y hasta hoy coordina las limpiezas en todos los sitios. Ese programa, que cuenta con el apoyo de la Unesco y de otras entidades de prestigio internacional, es coordinado en la Argentina por la Asociación Recrear, desde 1997.

El foco de la iniciativa está puesto en la “educación ambiental”. De ese modo, luego de cada limpieza los participantes dejan constancia de todo lo que encontraron, para que las organizaciones que llevan adelante la propuesta actualicen la información sobre los elementos que contaminan los cursos de agua de cada lugar.

Los alumnos aprenden qué residuos son más nocivos y cuáles tardan más tiempo en degradarse. Por caso, el vidrio -como el de las más de 1.200 botellas de ese material que hallaron los chicos en una sola playa de Punta Lara- demora 4.000 años en degradarse; las pilas, más de 1.000; el plástico entre 100 y 400 años; las latas de gaseosa o cerveza, una década; las colillas de cigarrillo, un año y medio, y el papel, un año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla