Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |INTERÉS GENERAL

Los “Hipsters”: un nuevo estilo urbano, con look e ideas propias

Son jóvenes intelectuales que mezclan una bohemia singular con ciertas ideas vanguardistas. Se identifican con una estética “retro” y un estilo “cool”

16 de Noviembre de 2014 | 00:00

Viven en las grandes metrópolis que están de moda, ven el mundo a través de unos enormes anteojos “de pasta” y se dedican a profesiones mediáticas. Estamos hablando de los “hipsters”, una nueva categoría que parece definir algo así como los hippies cools o una mezcla de bohemia con la condición de yuppie. Siguen la tendencia de la moda y al mismo tiempo simbolizan la superficialidad y la arrogancia. Sus señas de identidad son los anteojos de marco grueso y la bolsa de yute. Sin embargo, el hipsterismo implica mucho más que el aspecto externo. Este movimiento juvenil exige a sus seguidores mucho poder de imaginación, especialmente en lo que se refiere al estilo de vida. Por tanto, quien quiera ser no sólo hip sino también hipster, debe prestar atención a las siguientes reglas:

Conocimientos básicos: Quien quiera convertirse en hipster debe conocer su origen. Este término fue acuñado a principios de los años 40 por artistas de jazz de Nueva York. En 1957, el escritor estadounidense Norman Mailer fue uno de los primeros en definir el fenómeno. Con su estilo de vida y actitud política, el hipster original pretendía remar a contra corriente. “Hoy, su enemigo acérrimo es la corriente cultural predominante”, dice el investigador Philipp Ikrath, quien ha investigado minuciosamente la cultura juvenil.

- Vestimenta: Se equivoca quien cree que con anteojos de pasta y una bolsa de yute ya es un hipster, porque características típicas como unos vaqueros ajustados, unas zapatillas gastadas y tatuajes multicolores también distinguen a otros movimientos juveniles. “La combinación de elementos de diferentes contextos no es nada nuevo: la mezcla de estilos siempre ha existido”, dice Gabriele Rohmann, investigadora alemana de culturas juveniles. Lo nuevo es que detrás de las fachadas no se esconde ninguna ideología.

Por tanto, el auténtico hipster tiene que recurrir a más trucos: da igual si se trata del abrigo de la abuela, el sweater del padre o las perlas de la madre: cuanto más loca es la mezcla, tanto más individual es el look. “El hipster crea mediante la combinación de diferentes elementos un estilo inconfundible”, explica Ikrath. La consecuencia es que el hipster no va de compras a ninguna de las gigantescas cadenas de moda, sino que sólo encuentran todo en tiendas de segunda mano y ferias americanas.

- Peinado: Quienes quieran iniciar una futura tendencia de la moda deberían optar por un clásico peinado hipster. Para los hombres sólo hay una opción: el undercut. En cambio, las mujeres tienen más opciones. Con un moño, las hipsters femeninas no desentonan. Los que prefieren un look más extravagante optan por un color de cabello en tonos chillones. El rosa fucsia, el azul o el verde son muy apropiados, preferiblemente combinados entre ellos, porque a fin de cuentas ningún hipster quiere tener el mismo aspecto que otro.

El hipster presta especial atención a la alimentación. Mientras que el tipo normal se traga su bocadillo, el hipster que marca la tendencia disfruta de la variante vegana del panadero ecológico

- Mentalidad: El hipster que sigue la moda da un perfil aún más marcado a su apariencia con su mentalidad. Los hipsters del futuro deben ser apolíticos y consumistas. Además, es absolutamente necesario tener una actitud general irónica, porque todo lo que lleva puesto el hipster contemporáneo lo lleva con un guiño. En las camisetas y las bolsas de tela no pueden faltar lemas ambiguos como ”El yute es el nuevo negro”.

- Hobbies: Cuando se trata de hobbies, no hay límites para la extravagancia. Quien desea ser hipster debe tener un gusto musical y artístico exótico, decantándose por bandas desconocidas del este de Andalucía o proyectos artísticos con proyecciones de animales, por ejemplo. Un hipster mira con desprecio a los artistas que trabajan para las grandes masas. “Es cierto que se trata de clichés, pero aun así ayudan a identificar a un hipster”, dice el escritor Uli Hannemann, que ha escrito un libro sobre este tema.

Con respecto a las actividades de ocio, hay un principio básico: lo viejo siempre es mejor. ¿Entretenerse con videojuegos delante del televisor? Sí, pero sólo con una consola nostálgica de los años 90. Como alternativa también vale un juego de naipes de tiempos muy lejanos como el bridge, por ejemplo.

- Alimentación: El hipster presta especial atención a la alimentación. Mientras que el tipo normal se traga su “sanguchito”, el hipster que marca la tendencia disfruta de la variante vegana del panadero ecológico. “Si usted pretende ser alguien especial, tiene que ser al menos vegano, vegetariano o al menos tener intolerancia a la lactosa”, dice Hannemann. Sin embargo, los hipsters también pueden ser carnívoros. En este caso, lo mejor es optar por un döner kebab con pan integral o una hamburguesa gourmet. Todo lo demás sería demasiado normal. Así, por ejemplo, el hipster consume alimentos vendidos en la vía pública en vez de comer en un aburrido restaurante de comida rápida y en lugar de una simple Coca-Cola bebe yerba mate.

¿Dónde viven? En Nueva York, en París, en Madrid... Pero también en Buenos Aires y en La Plata. Quizá el nombre que los identifica no sea aquí demasiado conocido (de hecho no lo es) pero el estilo que los define puede ser detectado en varios ámbitos de la Ciudad.

Artistas, diseñadores, escritores, profesores, investigadores jóvenes, estudiantes... Son muchas las actividades en las que este “perfil” encuentra sus adeptos.



PEINADO

Para los hombres sólo hay una opción: el undercut.

VESTIMENTA

- Gafas de pasta

- Bolsa de yute

- Vaqueros pitillo

- Tenis desenfadadas

Da igual si se trata del abrigo de la abuela, el jersey de papi o las perlas de mami: cuanto más loca es la mezcla, tanto más individual es el look. “El hipster crea mediante la combinación de diferentes elementos un estilo inconfundible”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla