Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Parque Alberti: en el corazón de La Loma, un rincón con historia

El predio, que se convirtió en parque en la década del sesenta, evoca a quien fuera el sacerdote de la Primera Junta

19 de Noviembre de 2014 | 00:00

Ubicado en el barrio de La Loma , del cual es una referencia insoslayable, el Parque Alberti está situado en el cruce de las calles 25 y 38 y es el escenario de un intenso movimiento cotidiano y a la vez, dueño de una rica historia.

Rodeado por las calles 24, 26, 37, 39 y Diagonal 73, este espacio público típicamente platense está dotado de un área de juegos infantiles y comprende una amplia extensión de espacio verde, donde se asienta un circuito aeróbico que es referencia para los vecinos de la zona y otros que llegan desde otros barrios para hacer allí actividad física.

Uno de los detalles que caracterizan al Parque es su rica historia: fundado en 1901, en un principio estuvo dividido por la diagonal 73 y fue considerado una plaza más.

Se transformó en Parque en 1968, cuando se colocaron, además, juegos infantiles.

Pocos años después, en 1973, se cerró el tramo de la diagonal 73 que lo atravesaba, con lo que quedó unificado el predio que hasta entonces había estado dividido en dos.

Como espacios de ocio y recreación, las plazas y parques de nuestra ciudad cumplen además una importante función en la salud física y emocional de los habitantes. Puede decirse que las plazas son parte del bien común, presentan un alto significado social y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

El nombre del espacio evoca al sacerdote Manuel Alberti, quien formó parte de la Primera Junta de Gobierno, donde ocupó el cargo de vocal.

Manuel Alberti, que había nacido en Buenos Aires el 28 de mayo de 1763 y murió el 31 de enero de 1811, fue elegido miembro de la primera junta presumiblemente como miembro del partido de su presidente, Cornelio Saavedra.

Alberti fue también redactor de La Gaceta de Buenos Aires, incluso tras el alejamiento de Mariano Moreno de dicha publicación. Desde sus páginas respaldó todas las medidas de la Junta con excepción del fusilamiento de Liniers, al que se opuso.

Entre las características del parque platense al que da nombre, cabe mencionar uno de las más curiosas y que durante mucho tiempo alentó todo tipo de misterios y especulaciones.

Se trata del túnel que se encuentra en la plaza, inspirador de las fantasías de los chicos del lugar. Algunas de esas fantasías son las que tenían que ver con un pasado en que los jugadores de fútbol aparecían en la cancha desde un túnel, lo que llevaba a los chicos del barrio a emular a los campeones emergiendo del túnel de la plaza para jugar sus partidos de potrero, a la manera de las grandes estrellas, Pero el túnel también fue durante años inspirador de cuentos de terror para los chicos que jugaban en la plaza.

Lo cierto es que ese espacio, conformado por un pozo, una tapa de hierro y 22 escalones que llevan a un espacio subterráneo abierto, fue antiguamente el sitio que albergaba una central eléctrica utilizada en los trolebuses que circulaban por la ciudad.

Los trolebuses platenses funcionaron entre 1955 y 1966. Inaugurado el 4 de junio de 1966, este sistema de transporte tuvo un primer recorrido que partía desde la actual terminal de ómnibus pasaba por la estación del ferrocarril, por Plaza Italia y volvía a su punto inicial por diagonal 74.

Las características de este recorrido inicial hicieron que la gente lo conociera como “la callecita”, aunque más tarde la trayectoria se amplió y se diversificó y el trolebus llegó hasta los barrios.

Durante los años ‘70, no obstante, los mitos en torno al túnel crecieron y muchos chicos adscribían a una leyenda, según la cual, en ese lugar vivía “El Chachi”, un linyera célebre de la zona.

El Parque Alberti cuenta, además con un árbol colocado con sus raíces hacia arriba inaugurado en 1999 y que fue colocado como homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

Ubicación: Av. 25 y Av. 38
Forma: Cuadrado girado
Origen: 1901

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla