Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Plaza España: la fragata Sarmiento y un homenaje platense al pueblo español

Emplazada en una barriada histórica y tranquila de la Ciudad, su génesis está asociada a ir y venir marítimo de un grupo de aventureros

19 de Noviembre de 2014 | 00:00
Plaza España: la fragata Sarmiento y un homenaje platense al pueblo español

Hay que superar la plaza Rocha y bajar seis cuadras hacia el sudeste por la arbolada avenida 7, entre veredas pobladas por frondosos tilos, para llegar a la plaza España, ubicada en 7 y 66, de forma cuadrada, instalada como centro referencial de un barrio tranquilo, en cuyas inmediaciones se encuentran el hospital Casa Cuna, una filial de la Cruz Roja Argentina y la Escuela N° 65 “Bartolomé Mitre”.

Pocos saben que el hombre de “Plaza España” le fue dado el 6 de abril en homenaje al emotivo recibimiento que el pueblo español le tributó a los marinos tripulantes de la Fragata Sarmiento en su viaja por el mundo.

Fue entonces que se decidió inicialmente hacer un monumento en el centro de la plaza, llegándose a concretar en 1910 el basamento, en el que integrantes de la colectividad española platense colocaron la piedra fundamental. Sin embargo, ese monumento nunca alcanzó a construirse.

Hubo otro intento por construir un monumento, pero esta vez dedicado al cincuentenario de la fundación de La Plata, en 1932. Sin embargo, en lugar de eso, se demolió lo que se había construido hasta entonces. Finalmente, años después se inició la construcción del denominado Monumento a la Confraternidad Hispano-Argentina, que fue inaugurado el 12 de octubre de 1962 y que es obra del escultor Carlos Burtin.

La España es una plaza cuadrada de una manzana de tamaño, pero corrida 50 metros con respecto a la cuadrícula de la ciudad, motivo por el cual quiebra las manzanas que la enmarcan con esquinas a 90°.

También está atravesada por dos cortas diagonales, que se llaman 111 y 112, además de una calle perimetral que comparte el nombre “Plaza España”.

Lo cierto es que, últimamente, el espacio verde de 7 y 66 fue transformado en un lugar especial de estimulación y recreación , ya que la España es la primera plaza integradora en la que se hicieron tareas para transformarla en un lugar apto para que puedan utilizarlo chicos discapacitados.

El proyecto surgió a partir de un acuerdo entre funcionarios de la Municipalidad y la directora del Hospital Noel Sbarra (ex Casa Cuna, 8 y 67), Marita Marini, después de que se planteó la necesidad de contar con un lugar de esas características.

Desde el principio se tuvo en cuenta la gran cantidad de niños (pacientes) que llegan a ese centro de salud para atenderse de distintas afecciones, y que requieren un lugar a donde concurrir con sus familiares para gozar de un tiempo de recreación y estimulación, junto a la naturaleza.

Para concretar esa iniciativa se renovaron recientemente las veredas, se colocaron luminarias y casi 100 farolas nuevas, bancos, cestos anti vandalismo, cartelera y rampas para discapacitados, entre otros mobiliarios. El lugar de las mil tonalidades.

Ubicación: Av. 7 y Av. 66
Superficie: 1,44 hectáreas
Forma: Cuadrada
Origen: 1899

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla