Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Plaza J. M. de Rosas: entre dos grandes espacios verdes

Si bien ocupa su territorio desde los tiempos fundacionales, recién en el despertar del siglo XX se la denominó como Máximo Paz y desde 2002 con el nombre de Rosas

19 de Noviembre de 2014 | 00:00
Plaza J. M. de Rosas: entre dos grandes espacios verdes

Ubicada a seis cuadras de la plaza Moreno y a solamente cuatro del Parque Saavedra, la plaza Juan Manuel de Rosas, de 13 y 60, forma con esos dos grandes espacios verdes, un eje urbanístico muy particular, cuyos vecinos, de alguna manera, no se resignan a perder la tradicional identidad barrial de esa parte de la ciudad, pese a estar a cien metros de la comercial y siempre muy concurrida calle 12.

Pero si bien la barriada se caracteriza por una gran cantidad de casas de techos bajos y pocos edificios de departamentos, algunos de los cuales se han levantado con vista a la plaza, ésta presenta algunas cuestiones pintorescas en cuanto a su identidad, en lo que tiene que ver con su denominación.

Durante décadas los platenses la han conocido como la plaza “Tacuarí”, cuando en realidad de llamaba “Máximo Paz”, pero en 2002 pasó a denominarse Juan Manuel de Rosas. La historia merece al menos una breve mención.

Si bien esta plaza forma parte de los espacios verdes platenses correspondientes a la primera ocupación poblacional de la ciudad, recién en 1901 se la denomina oficialmente como Máximo Paz, en honor a quien se desempeñara como gobernador de nuestra provincia entre 1887 y 1890.

Pero en 1912 por Ley 3438 se autoriza el emplazamiento de una estatua del Tambor de Tacuarí, lo que finalmente se concretó en 1928 por iniciativa del Consejo General de Educación, en homenaje a Pedro Ríos, el niño que el 9 de marzo de 1811 y con solamente trece años de edad, participó precisamente en el combate de Tacuarí, bajo las órdenes del general Manuel Belgrano, perdiendo la vida por las heridas recibidas cuando tocaba el tradicional tambor que alentaba a las tropas.

Por eso, los platenses no tardaron mucho tiempo en “rebautizar” al lugar identificándolo como la “plaza Tacuarí”.

En 2002 se le cambió el nombre de Máximo Paz por el del también gobernador bonaerense del siglo XIX, Juan Manuel de Rosas.

En los primeros años de vida de nuestra ciudad, las plazas bien cuidadas eran la ex “Primera Junta”, actual San Martín, y la Rivadavia (2 y 51), y el Paseo del Bosque. El resto de los espacios verdes del casco urbano adolecían de mantenimiento adecuado, lo que llevó a que la prensa platense comenzara en 1887 a pedir el mejoramiento de las restantes plazas.

En 1890, la por entonces innominada plaza de 13 y 60 ya presentaba algunas mejoras como jardines y veredas, por lo que desde ese año se prohíbe el acceso de caballos a ese espacio verde.

No obstante las mejoras introducidas en esta plaza, con el tiempo comenzó a ser escenario de una creciente actividad ciclística, lo que tuvo el efecto no deseado de deteriorar en grado creciente sus veredas y jardines.

El gobierno municipal platense encaró entre 1902 y 1906 un nuevo mejoramiento de los jardines y veredas de la plaza, disponiendo de la presencia de vigiladores que impidieran la realización de las improvisadas competencias ciclísticas, las que fueron dejadas de lado con el tiempo.

En 1935 la plaza Máximo Paz fue objeto de una cuidada y bien pensada forestación, introduciéndose ejemplares de varias especies arbóreas de tipo ornamental, entre ellos el castaño de la India.

La escultura del Tambor de Tacuarí le fue encargada al escultor Félix Pardo de Tavera. Se trata de una figura de cuerpo entero con pedestal clásico. Representa al Tambor de Tacuarí en plena carrera con mochila de campaña y doblando su tambor.

La composición es dinámica, registrando la precipitación de la acción. Es de carácter realista, pero de modelado suelto, característico de la escultura romántica francesa. Tiene buena elaboración anatómica y de detalle. Y tanto en el planteo como en el tratamiento es una obra expresiva y bien resuelta.

En la actualidad, la plaza Juan Manuel de Rosas presenta un aspecto cuidado, con jardines, bancos, juegos infantiles y un restaurante ubicado hacia la zona de 12 y 60.

El empedrado de la calle que la circunda está protegido por una ordenanza municipal aprobada en 1998.

Es un espacio verde platense tradicional, punto de encuentro de los vecinos de esa zona y de numerosos alumnos secundarios que asisten a los establecimientos educativos cercanos como la ex Escuela Media Nº 2 (12 y 60) y el Colegio José Manuel Estrada (58 entre 13 y 14).

Ubicación: 13 y 60
Superficie: 1,15 hectáreas
Forma: Cuadrada implantada diagonalmente
Origen: 1887

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla