Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Plaza 19 de Noviembre: el pulmón tradicional del barrio San Cayetano

Nació como un paseo austero y con el correr de los años incorporó juegos infantiles y una importante variedad de árboles

19 de Noviembre de 2014 | 00:00

Con su cancha de bochas, sus sillones de concreto y su proximidad con la iglesia y el colegio San Cayetano, la Plaza 19 de noviembre fue sumando a lo largo de los años elementos que la hicieron singular y un punto medular del barrio San Cayetano.

Ubicada en la intersección de la avenida 44 y la calle 25, la plaza está hoy densamente arbolada. Y mucho de su identidad se vincula a una particularidad que nación con ella: su espacio central está ocupado por un jacarandá, en el lugar que habitualmente ocupan los monumentos.

La plaza estaba esbozada en el plano primitivo al fundacional (1882), donde se insinúa la continuación de la traza urbana en el diseño de la plaza.

No obstante, recién después del cincuentenario de la fundación la población se extendió sobre ese sector de la ciudad, dándole vida al barrio de San Cayetano.

El 17 de marzo de 1911 se le adjudicó el nombre que hoy lleva y que evoca la fecha de fundación de la ciudad.

Su diseño centrípeto se realiza sobre doble simetría, axial, ortogonal y diagonal.

Lo que nació como una plaza austera, donde el paso de los vecinos fue marcando la continuación de las diagonales, fue embellecida mucho más adelante, en el año 1968, con la incorporación de juegos infantiles y bancos.

En la cartografía de 1974 el diseño continua la direccionalidad de las avenidas 25 y 44 mediante doble circulación con cantero central y también un cantero central define una rotonda.

La continuidad de las diagonales se materializa en el ámbito de la plaza propiamente dicha, a través de senderos que derivan del uso cotidiano.

En noviembre de 1971, la plaza sería enriquecida con un nuevo elemento: durante los festejos del aniversario de la ciudad se incorporó un mástil en el sector sudoeste del paseo.

La cancha de bochas con que hoy cuenta la plaza 19 de Noviembre convoca a diario a muchos vecinos que juegan a ese deporte o bien a curiosos a los que les gusta verlo jugar.

Ese ámbito y los bancos que se encuentran en las cercanías son punto de encuentro de los vecinos más antiguos del lugar, esos capaces de recordar viejas historias del barrio San Cayetano, con sus personajes, sus tradiciones y sus mejores anécdotas, muchas de las cuales tuvieron a esa plaza como escenario.

Ubicación: Av. 44 y Av. 25
Superficie: 1,10 hectáreas
Forma: Cuadrado girado
Origen: Su nombre actual data del año 1911

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla