Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Plaza Rivadavia: pionera y punto de encuentro de la alta sociedad

A falta de sitios de entretenimiento, una de las tres primeras plazas platenses sirvió de lugarde reunión por excelencia de la élite de entonces

19 de Noviembre de 2014 | 00:00

La Ciudad daba sus primeros pasos, y la plaza Rivadavia se convertía en lugar de reunión de parte de la alta sociedad platense.

Es que a falta de lugares de entretenimiento, en las noches de verano se concentraba mucha gente en ese espacio para escuchar los conciertos que brindaba la banda de música de la policía.

De hecho, el paseo ubicado entre la avenida 1 y las calles 2, 51 y 53 originalmente se denominó Plaza de la Policía por encontrarse justo frente al edificio del departamento de Policía que se levanta sobre 2.

En el año 1901, por ordenanza municipal Nº 338, fechada el 24 de septiembre, se le dio el nombre de Bernardino Rivadavia en honor a quien fuera el primer presidente de las Provincias Unidas del Río de La Plata, hacia 1826.

El pequeño pero emblemático paseo tiene dos características que lo convierten en uno de los más significativos de la Ciudad.

Por un lado, hay que destacar que, junto a plaza San Martín y plaza Italia, fue uno de los primeros que se crearon en La Plata, además de la plaza Iraola de Tolosa, que en rigor ya existía desde antes de fundarse la capital de la provincia de Buenos Aires.

Concretamente, la fecha de creación de la Plaza Rivadavia se sitúa entre los años 1884 y 1886.

Además de formar parte de la primera ocupación territorial, el otro elemento que confiere a esta plaza una significación especial es su ubicación en el eje cívico fundacional de la Ciudad, comprendido por las avenidas 51 y 53 que atraviesan la traza urbana en dirección noreste-suroeste. Lo componen las plazas Rivadavia, San Martín, Moreno e Islas Malvinas.

En 1886, apenas cuatro años después del nacimiento de La Plata, esta plaza ya se encontraba ajardinada, algo muy poco común para ese momento fundacional.

De hecho, el trazado de 1888 “muestra una parquización de carácter paisajístico”, destacan los historiadores.

Despuntando el siglo XX, entre 1902 y 1906, se llevaron a cabo los primeros arreglos.

En esos primeros años de la Ciudad, cuando -como se dijo- la alta sociedad se reunía en las cálidas noches veraniegas a escuchar a los músicos de la banda de la Policía, sobre la avenida 1 se levantaba imponente el arco de entrada al Paseo del Bosque, todo lo cual confería a la zona un ambiente muy particular, casi aristocrático.

El arco era obra del ingeniero Pedro Benoit, quien hizo una copia a menor escala del que existía en el Teatro de la Opera de París.

Esa construcción, que se concretó en 1884, hacía las veces de entrada al Bosque y, al mismo tiempo, de ingreso a la Ciudad para aquellos que venían desde el puerto por avenida 52.

Pero ‘vivió’ pocos años. En 1911 fue demolido con el fin de levantar allí un monumento en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, a 100 años de su nacimiento.

No obstante, esa obra nunca se concretó y La Plata se quedó sin el arco y sin el monumento.

En vez de una obra pública en conmemoración a Sarmiento, el 11 de junio de 1955 se erigió en ese sitio el monumento al Almirante Brown, una obra de Nicasio Fernández Mar.

En tanto, en el centro de la plaza delimitada por calles 1, 2, 51 y 53, sí está el monumento de mármol a Bernardino Rivadavia.

El mismo fue encargado por un decreto del 28 de julio de 1886 al escultor Pietro Costa.

La obra fue implantada en la ubicación donde se conserva hasta la actualidad en el año 1909, un 18 de abril.

Sobre la calle 2 existe otro importante monumento. Es el que rinde homenaje a los policías caídos en servicio. Fue construido por Carlos Buttin en 1966, en bronce y cemento.

En la década del ‘80 se inauguró un mástil y monumento, y en el 2002 una escultura evocativa del Día de la Familia Policial.

Plaza Rivadavia es muy rica en vegetación.

Constituye un auténtico espacio verde a las puertas del pulmón verde por excelencia de la Ciudad: el Paseo del Bosque.

Forestada por sus vecinos desde 1901, plaza Rivadavia posee palmeras (Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera, Washingtonia filifera, Washingtonia robusta, Syargus romanzoffiana); coníferas (Cedrus deodara, Pinus roxburghii, Araucaria angustifolia, Araucaria bidwillii), y otros árboles de distinto tipo (Ginkgo biloba, Peltophorum dubium, Ficus luschnathiana, Aesculus hippocastanum), entre otros.

En su entorno destacan el ministerio de Seguridad -ex Departamento de Policía-, la Casa Curutchet (que data de 1949-1951) y la plaza Almirante Brown.

A los lados de plaza Rivadavia resaltan dos plazoletas. Sobre avenida 51 está la plazoleta República de Siria, frente al Instituto Médico Platense, y sobre avenida 53 se encuentra la plazoleta República del Líbano, frente a la casa Curutchet.

Ubicación: Entre las Av. 51 y 53 y la Av. 1 y la calle 2
Superficie: 1,96 hectáreas
Forma: Cuadrada
Origen: 1884

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla