Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Plaza Rocha: el lugar de las mil tonalidades

Atravesada por la diagonal 73, los colores de su vegetación ofrecen en esta época del año un verdadero espectáculo para todos los platenses

19 de Noviembre de 2014 | 00:00

Es la plaza de los mil verdes, todos distintos, todos atrapantes, a los que se suma el violeta de los jacarandaes que asoman desde diagonal 73 para conformar un paisaje arbóreo de singular belleza.

La Rocha, enclavada en la intersección de las avenidas 7 y 60, es una de las plazas pertenecientes a la primera ocupación territorial, aunque quedó finalizada tal como se la conoce hoy en el año 1906, y mantiene desde entonces la idea original de continuidad de traza urbana y nodo central.

Pero pese a haber sido finalizada en 1906, su nombre, que homenajea al fundador de la Ciudad, se impuso recién en el año 1922.

Es una plaza céntrica, aunque sin embargo, al estar vinculada con la calle 60, se le otorga cierta vinculación con los vecinos partidos de Berisso y Ensenada.

El trazado del casco urbano fundacional de la ciudad, proyectado en 1882 por el arquitecto Juan Martín Burgos y el ingeniero Pedro Benoit, por encargo del entonces gobernador Dardo Rocha, es reconocido en el ámbito internacional como un producto destacado del urbanismo del siglo XIX

En su forma octogonal, se lucen un par de monumentos, como el que recuerda a Dardo Rocha -obra del escultor César Sforza- inaugurado en 1934, y el monumento a Houssey, en honor al científico argentino merecedor del Premio Nobel.

Pero también están los edificios que la rodean, tan importantes desde sus construcciones como desde su función. Como el de la Biblioteca central de la Universidad Nacional de La Plata y la facultad de Bellas Artes.

También cruzada por las diagonales 73 y 78, fue diseñada junto con todo el trazado urbano de la Ciudad por el ingeniero Pedro Benoit en el año 1882, por encargo del Gobernador de la Provincia, Dardo Rocha, cuyo nombre le fue impuesto en 1922, luego de su muerte.

Pensada por Benoit con forma octogonal, en su centro se encuentra el Monumento a Rocha, inaugurado en 1934, realizado por César Sforza en piedra Mar del Plata. Al frente luce un medallón con la efigie del fundador y, arriba, un friso con figuras que muestran obras de su vida en torno a los ideales que tuvo como parte de la generación del 80.

Esos relieves llevan las inscripciones de “La creación”, “Creció la población”, “Virtud Cívica”, “Se conciliaron los poderes”, “Consolidó la paz nacional”, “El tiempo del trabajo”, y “Ciudad universitaria”.

A pocos metros de la plaza, fue construido en 1884 uno de los primeros edificios públicos platenses, el Ministerio de Gobierno, también diseñado por el ingeniero Benoit. Pero este edificio fue destruido en la década de 1950 para dar lugar al actual edificio del Ministerio de Infraestructura (ex Obras Públicas), un bloque moderno de varios pisos y fachadas con parasoles metálicos azules.

La plaza Rocha tiene también una fuerte vinculación con la Universidad. Es que en 1905, cuando se creó la Universidad Nacional de La Plata, el Gobierno de la Provincia cedió a la nueva institución uno de los terrenos en los bordes de la plaza, y en 1924 se dio lugar a la creación de la Escuela Superior de Bellas Artes (luego Facultad) y comenzaron las obras de construcción de su edificio en este lote, que se culminó después de diez años. En ese lugar también se instaló la Biblioteca Pública de la Universidad y, mucho más recientemente, en 2013, fue inaugurado a pocos metros de la facultad de Bellas Artes el nuevo edificio “Noche de los Lápices”, que la Universidad construyó para el Bachillerato de Bellas Artes de La Plata que antes se alojaba en el mismo edificio que la Biblioteca y la Facultad.

Ubicación: Av. 7 y Av. 60
Superficie: 1,99 hectáreas
Forma: Octogonal
Origen: 1902 , 1906

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla