Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Plaza Yrigoyen: rampas y desniveles para un escenario que se hizo novela

Atravesada por las avenidas 19 y 60, su llamativa carga de cemento quedó como marca de una época y sirvió de inspiración para una historia que terminó en la pantalla grande

19 de Noviembre de 2014 | 00:00

Con una fisonomía que fue cambiando varias veces con el correr de los años, la Plaza Yrigoyen se encuentra en el cruce de las avenidas 19 y 60 y la diagonal 75. Su primera denominación fue la de “Plaza Alsina”, impuesta en 1901 para homenajear al ex gobernador de Buenos Aires, Valentín Alsina. En 1975 se le dio el nombre de Plaza Alsina a la ubicada en 1 y 38 y así la de la avenida 60 pasó a llamarse Yrigoyen, en homenaje al dos veces presidente de Argentina.

En el centro de la plaza resalta una gran glorieta circular con columnas de hormigón, mientras que en uno de sus lados está instalado un reloj solar. Si bien su creación se remonta a fines de los años veinte, en tiempos en que la Ciudad ya crecía de manera vertiginosa, sus dos grandes remodelaciones deben ser fechadas en las décadas de 1970 y 1990. El 9 de agosto de 1992 fue construido el busto a Yrigoyen, pero tras ser destrozado en 1998 sólo quedó un monolito. El cambio más rotundo, sin embargo, ocurrió en los años setenta, cuando el gobierno de facto decidió llamativamente sobrecargar este paseo con mucho más cemento que el proyectado originalmente, tanto que el estrambótico diseño de rampas y desniveles que fue planteado por el gobierno militar fue usado, tiempo después, como inspiración y escenario para “Los chicos desaparecen”, novela del escritor platense Gabriel Báñez traducida al francés y llevada luego al cine por el director Marcos Rodríguez y los actores Lorenzo Quinteros y Norman Brinski. En esa novela, la historia transcurre precisamente en la plaza Yrigoyen y en sus rampas y desniveles proyectados por el gobierno militar.

En el libro “Valoración del patrimonio cultural”, María Cristina Domínguez detalla que el diseño actual del paseo “conserva la doble simetría en la continuidad de las diagonales 74 y 75 y el nodo central. Se ha desmaterializado la simetría biaxial de los ejes ortogonales, manteniendo, solamente, el eje de la avenida 60 en el sector sudoeste. Distintas pérgolas arriban a una glorieta que enmarca la fuente central con cuatro columnas”.

Ubicación: Av. 60 y Av. 19
Superficie: 2,23 hectáreas
Forma: Octogonal
Origen: 1928

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla