Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LA CALIFICARON DE “INCONSTITUCIONAL”

Fuerte embestida de Provincia y Nación contra la “tasa vial”

Desde el gobierno bonaerense reiteraron que buscarán que se prohiba su cobro en comunas massistas. Críticas de Capitanich

20 de Noviembre de 2014 | 00:00
LA TASA VA DE 10 A 40 CENTAVOS POR LITRO DE COMBUSTIBLE O METRO CÚBICO DE GNC Y LO RECAUDADO SE UTILIZA PARA OBRAS VIALES
LA TASA VA DE 10 A 40 CENTAVOS POR LITRO DE COMBUSTIBLE O METRO CÚBICO DE GNC Y LO RECAUDADO SE UTILIZA PARA OBRAS VIALES

El cobro de la denominada “tasa vial” que se aplica a la carga de combustible en doce municipios bonaerenses -todos gobernados por la oposición- volvió a quedar en las últimas horas en el centro de la polémica.

Desde el gobierno provincial renovaron las críticas contra esa imposición y reiteraron que buscarán que se declare la “inconstitucionalidad” del cobro. La postura, que marcó la ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis, fue replicada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo que desde el gobierno nacional se considera “ilegal” ese cobro.

Las declaraciones de Batakis y Capitanich volvieron a instalar el tema en el centro del debate, luego de que la administración de Daniel Scioli decidiera dar marcha atrás con la inclusión de un artículo en el Presupuesto para prohibir taxativamente el cobro de una tasa vial.

La decisión de marcha atrás con ese artículo respondió directamente a las negociaciones con la oposición. Así al menos quedó demostrado con las declaraciones de Batakis, quien dijo que la Provincia seguirá con la pelea en contra de ese adicional que se aplica al cobro de las naftas y del GNC para financiar obras viales.

“inconstitucional”

Batakis informó que la Provincia recurrirá a la Comisión Federal de Impuestos para que declare inconstitucional la tasa a la carga de combustibles.

La funcionaria bonaerense volvió a calificar de “injusta e inconstitucional” la tasa vial y dijo que “será la Comisión Federal de Impuestos el ámbito donde dirimiremos su legalidad”.

La tasa vial, que va de 10 a 40 centavos por litro de combustible o metro cúbico de GNC, se aplica en doce municipios de la Provincia, once de ellos gobernados por el massismo (Tigre, San Fernando, San Miguel, Pilar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Olavarría, Merlo, San Isidro, San Martín y Junín) y uno gobernado por el PRO, y Vicente López.

Además, se aplica en Córdoba, por decisión del gobernador José Manuel de la Sota.

Quien también salió a cuestionar con dureza ese tributo fue el jefe de gabinete Jorge Capitanich, quien reiteró que el Estado nacional considera “ilegal” la tasa vial que aplica la provincia de Córdoba y doce municipios bonaerense y recordó que el tema está en la Justicia.

“La tasa vial está judicializada, y ya hubo convocatoria de partes donde quedaron expuestas las posiciones de la provincia de Córdoba y del Estado nacional. Consideramos la tasa vial de naturaleza ilegal”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.

El jefe de ministros agregó que “el tema no está resuelto en la instancia máxima, que es la Corte Suprema de Justicia”.

Desde el massismo, el titular del bloque de senadores provinciales Jorge D’Onofrio salió a responder a Batakis, a quien le pidió que “lea” los fallos de la Suprema Corte bonaerense sobre “autonomía municipal”.

“No es una tasa de combustibles, es una tasa de mantenimiento de la red vial; todos los que transitan y la utilizan deben cargar combustibles, así que es el lugar adecuado para ser agente de retención”, agregó el legislador del massismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla