Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Escuela sitiada por las moscas ideó mecanismo para ahuyentarlas y pide ayuda para materializarlo

Se trata de la Primaria 123, de El Peligro. Fueron premiados en dos ferias de ciencias por el proyecto que podría dar solución al problema: un biodigestor, que ahora necesitan llevar a gran escala

21 de Noviembre de 2014 | 00:00

En la Primaria 123 de El Peligro hace casi 3 décadas que los alumnos y maestras conviven literalmente con moscas. Pero hace un par de años idearon una forma de terminar con ese auténtico foco infeccioso, a través de un aparato que convierte los excrementos de las gallinas en biogas. Fueron premiados en dos ferias de ciencias. Pero hoy están esperando que alguien los ayude a materializar el proyecto.

“La idea surgió de la problemática que padece esta escuela desde hace 27, 28 años”, cuenta la docente Elcira Avinceto, quien junto al maestro Nicolás Cabanillas desarrolló con chicos de 5° y 6° grado el “biodigestor que podría ser la solución al problema de las moscas, que es terrible”, define.

La Escuela 123, ubicada en el kilómetro 43,800 de la Ruta 2, nació hace más de 50 años. Pero poco antes de cumplir los 30 “ya estaba rodeada de granjas”, apuntó Elcira, quien destacó que el problema no lo sufre sólo la Primaria, sino también la “Secundaria 62 y la salita del barrio”.

“Aquí vienen 600 alumnos, que comen y meriendan entre moscas, que por temperatura y humedad encuentran en los excrementos de las gallinas el medio ideal para reproducirse”, resalta la maestra, para indicar que “ante esa realidad decididimos hacer algo. Investigamos, descubrimos el biodigestor, creamos un modelo casero y funcionó. Ahora, el desafío es que alguien lo convierta en un proyecto a mayor escala para terminar con este grave problema”, apunta Avinceto.

Un biodigestor es un recipiente cerrado herméticamente, dentro del cual se depositan desechos orgánicos, en este caso, caca de gallinas, que en determinada dilución de agua fermentan por efecto de bacterias anaeróbicas (que viven sin oxígeno) y producen gas metano y fertilizantes líquidos, describe la docente.

El proyecto, que en las ferias de ciencias del 2012 y 2013 recibió “menciones de honor”, tiene “muchos beneficios”, apunta Elcira y enumera: “Primero, ofrece una solución sin afectar la fuente de trabajo de la zona; segundo, sería una fuente generadora de gas para una comunidad que no tiene ese servicio; tercero, se elimina la fuente que reproduce las moscas; cuarto, se terminaría con los fertilizantes a cielo abierto, ya que se podrían utilizar los fertilizantes líquidos que produce el biodigestor, y por último, al haber menos moscas se usarían menos insecticidas y se contaminaría menos el ambiente”.

Los docentes de la Primaria 123 dicen que “en otros países este sistema se utiliza a escala industrial. Hay un ejemplo en México, donde un subterráneo funciona con gas metano que se produce con los desechos orgánicos de toda una ciudad”, describe.

Finalmente reitera que “los chicos hicieron la investigación, crearon el biodigestor y funcionó; ahora no depende de la comunidad educativa, pero esperamos que esto se ponga en marcha porque si ven a los niños en la escuela, impresiona”, remata la maestra

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla