Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PRUEBAS DE RESISTENCIA EXTREMA

Una ultramaratón genera debate por su peligrosidad

Se trata de las “24 Horas” que se correrá mañana en La Plata. La Provincia le retiró el apoyo por considerarla riesgosa. Aseguran que la medida no tiene suficiente sustento

21 de Noviembre de 2014 | 00:00
HASTA EL AÑO PASADO, LAS 24 HORAS INTERNACIONALES SE VENÍA DESARROLLANDO EN LA PISTA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nº2
HASTA EL AÑO PASADO, LAS 24 HORAS INTERNACIONALES SE VENÍA DESARROLLANDO EN LA PISTA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nº2

A pocos días de la fecha prevista para la realización de las “24 Horas Internacionales”, una ultramaratón que se disputa desde hace dos años en nuestra ciudad, los organizadores de la competencia se enteraron de que el gobierno bonaerense no les permitiría usar la pista del Centro de Educación Física para realizar su tercera edición. La medida, tomada a partir de un informe médico que advierte sobre su supuesta peligrosidad, se ha convertido por estas horas en objeto de una encendida controversia entre atletas, funcionarios y profesionales de la salud.

Organizada por una reconocida ultramaratonista platense con el apoyo de la Municipalidad, las 24 Horas es una carrera de resistencia sobre pista en la que se apunta a cubrir la mayor distancia posible a lo largo de un día, y un encuentro que cada año reúne en La Plata a decenas de corredores profesionales de todo el Mercosur.

Dado que la competencia resulta clasificatoria para otras ultramaratones internacionales, sólo puede realizarse sobre circuitos certificados. De ahí que las 24 Horas se venía disputando hasta ahora sobre la pista de atletismo del Centro de Educación Física Nº 2, la única que cumpliría con ciertos requisitos de calidad. Esta vez el encuentro tuvo que ser trasladado sin embargo a un circuito alternativo en el Parque Ecológico Municipal.

“A pesar de que existía un acuerdo que nos aseguraba la posibilidad de utilizar la pista del CEF como en años anteriores, hace dos semanas la dirección de Educación bonaerense le comunicó al Municipio que habían resuelto no prestarnos las instalaciones para esta edición. La medida fue tomada a partir de un informe hecho por médicos del Centro que dicen sin ningún sustento que el ultramaratonismo no sólo no es saludable sino que hasta puede resultar fatal”, explica la organizadora del encuentro, Susana Segurel.

“Más allá de la falta de seriedad que implica comunicar una decisión de este tipo tan cerca de la fecha, con ochenta corredores inscriptos, muchos de ellos con vuelos desde el exterior, el informe no está basado en ningún estudio científico que confirme la supuesta peligrosidad de nuestra disciplina”, dice Segurel, quien junto a otros atletas y médicos deportólogos hizo pública una carta dirigida a la directora de Educación de la Provincia, Nora De Lucía, denunciando la arbitrariedad de la decisión.

A FAVOR Y EN CONTRA

“Desde la perspectiva médica deportiva, este tipo de actividades puede ocasionar distintas consecuencias no sólo físicas sino psicológicas, muchas de las cuales pueden poner en peligro la misma vida de los participantes: hiponatremia, deshidratación, hipoglucemia, golpe de calor, rabdomiolisis, insuficiencia renal aguda, hematuria, síndrome de fatiga cardíaca, gastroparesia, sangrado estomacal e intestinal, fracturas por estrés y mayor probabilidad de muerte súbita”, señala el documento donde médicos del CEF desaprueban que se realice en su pista la ultramaratón.

Pero lo cierto es que no todos los médicos deportólogos de ese mismo organismo piensan igual. “En las ultramaratones se registran menos problemas y complicaciones de salud que en las pruebas de mediana distancia, donde suelen anotarse personas sin preparación. Para llegar a correr ultradistancia, un deportista no sólo tiene que prepararse durante mucho tiempo sino adoptar hábitos de alimentación y descanso muy estrictos y encontrarse en perfectas condiciones de salud”, señala el doctor Alberto Ricart, titular de la cátedra de Fisiología del Ejercicio en la UNLP, medico del Comité Olímpico Argentino e integrante del cuerpo médico del propio CEF.

Tras haber supervisado médicamente 24 maratones Internacionales y 14 ultramaratones de 80 a 120 kilómetros de distancia, Ricart asegura además que “en el caso particular de las 24 Horas, el riesgo es incluso menor a la de una prueba de calle o campo, porque se desarrolla sobre una pista donde los corredores están bajo constante supervisión”.

“El deporte no es peligroso; los peligrosos somos nosotros cuando nos largamos a hacerlo sin preparación. Es más probable que alguien que no hace deporte sufra un infarto corriendo alrededor de una plaza que eso mismo le pase a un corredor de ultradistancia que se ha pasado meses entrenando para llegar a competir”, sostiene la propia Segurel.

24 Horas
Tercera etapa del Campeonato de Ultramaratón de La Plata, las 24 Horas Internacionales se desarrollará a partir de mañana a las 9 horas en la pista del Parque Ecológico Municipal con la participación de ochenta corredores de ultradistancia de Brasil, Paraguay, Uruguay y diversos puntos de nuestro país

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla