Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Avalanchas peligrosas y matrimonios en crisis

22 de Noviembre de 2014 | 00:00

Por alejandro castañeda

FORCE MAJEURE, de Ruben Östlund.- El subtítulo del film es definitorio: la traición del instinto. Todo pasa en las vacaciones de una linda familia sueca: padre, madre, dos hijos chicos. Estamos en Los Alpes, franceses. Todo es silencio, niebla, riesgos. Hay una avalancha.

La madre se desespera por poner a salvo a sus dos hijos, mientras el padre agarra el teléfono y escapa. Cuando todo vuelve a la normalidad, está claro que la avalancha abrió profundas grietas en esa pareja. Nada es lo mismo. La madre se empecina en dejar al descubierto la grave falta de un esposo que al final, acorralado, en lugar de admitir su culpa prefiere primero la negación y después la catarsis. Detrás de su huida aparecen otras revelaciones. Para no admitir su cobardía, confesará faltas menores. Pero ella está decepcionada y se lo hace saber.

El film es como ese paisaje frío y brumoso. Utiliza la nieve y sus desiertos para mimetizarse con el silencio molesto que amenaza a una pareja que no sabe qué hacer para poder superar el problema. ¿Cómo procesar esa falta? ¿Hasta dónde llegará la decepción?

Hay una riesgosa excursión final. El padre la encara con el ánimo de ponerse a prueba. Y la madre parece extraviarse a propósito para que su esposo pueda redimirse.

El film gira entre la verdad (“tenemos percepciones distintas”, dice él), el perdón, la culpa y el llanto reparador. La idea de un final con moraleja le quita rigor a esta película seria, que invita a la reflexión. Östlund nos pregunta: ¿Puede el amor sobrevivir entre tanta desconfianza? Y ¿hasta dónde el instinto de supervivencia puede estar por encima del amor y la responsabilidad de padre y esposo? ¿Qué haríamos cada uno de nosotros –pregunta- ante una situación semejante?

No hay respuestas concluyentes. La nieve borronea todo. El final, incluso, relativiza todas las posturas y agrega más ambigüedad a una película inestable y molesta: como el conductor del ómnibus maneja mal, ella decide bajarse del coche. Pero sola. ¿Y su marido y sus hijos?. ¿Otra escapada? El que esté libre de impulsos incontrolables –dice Östlund- que se arroje en la primera avalancha. (*** ½)

CIRUJANO CON TEMBLORES

ANTES DEL FRIO INVIERNO, de Philippe Claudel.- Empieza como un film de suspenso (un interrogatorio en sede policial por una extraña muerte) pero termina siendo se un melodrama crepuscular que deja ver las grietas de un matrimonio que es pura apariencia: él es un cirujano prestigioso consagrado a su profesión; ella cuida su jardín y su nieto. Tienen una hermosa casa, toman buen vino, van a la ópera.

Gente acomodada y cultivada. Pero un día aparece el otro (la otra, en este caso) y desde allí verán reflejada una vida amorosa que parece haberse agotado. La otra es una muchacha que empieza a acosarlo con flores, la extraña que se entromete en su mundo repetido y que le mostrará sin querer la cara melancólica de una vida matrimonial taciturna y repetida.

El film es frío, distante, desganado. Se habla mucho, se dice poco, no crece ni profundiza nada. Todo es forzado, hasta la actitud de ese colega, que está enamorado de la esposa del cirujano, que se lo dice y que, bueno, todo sigue igual. Un film inconsistente y elegante donde se luce, como siempre, Kristin Scott Thomas, una mujer que no merece sufrir por desamor. Auteuil, un médico que sólo ama su profesión, empieza a titubear en el quirófano y acaba temblando en el matrimonio.

“Antes del frío invierno” es la lánguida y desganada incisión de cirujano que solo sabe ver las heridas que le muestran sus pacientes. Las que hay en casa, no las ve. (**REGULAR)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla