Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE HARA CARGO AL ASUMIR EL SEGUNDO MANDATO

Dilma pondrá en Economía a un ex funcionario del FMI

Joaquim Levy es un banquero que ya integró el Gobierno. Se habla de un giro en favor del mercado

22 de Noviembre de 2014 | 00:00

BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pone al frente del ministerio de Hacienda (el equivalente en Argentina a Economía) al respetado banquero Joaquim Levy en su segundo mandato, reportaron ayer los diarios brasileños.

El ahora designado ministro, es un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, y los medios que dan la noticia la interpretan como un cambio hacia política más favorables a los mercados, con la finalidad de dinamizar la estancada economía.

SALTO LA BOLSA

La designación de Levy fue reportada por los diarios Folha de Sao Paulo y Estado de Sao Paulo, que citaron fuentes no identificadas, pero de inmediato la noticia fue replicada por los principales medios económicos mundiales.

Si bien el dato no pudo ser confirmado al cierre de esta edición, la Bolsa brasileña reaccionó con un fuerte salto positivo ante la información.

El índice Ibovespa de San Pablo se disparó un 5,02% y terminó la última jornada de la semana en los 56.084 puntos, la mayor alza en los últimos tres años, en una jornada marcada por la expectativa del mercado frente al nombramiento del nuevo ministro de Hacienda. Si bien el Gobierno aplazó finalmente el anuncio formal del sustituto del ministro Guido Mantega, quien dejará el cargo como había anticipado durante la campaña electoral la reelegida presidenta, Dilma Rousseff.

Joaquim Levy, es un ex hombre de la Universidad de Chicago y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). En la actualidad, Levy, es jefe de la división de gestión de activos del banco brasileño Bradesco SA y antiguo secretario del Tesoro del Gobierno en la última década y es conocido por favorecer el orden de las finanzas y por ayudar a Brasil a obtener su preciado grado de inversión cuando trabajó para el Gobierno, al supervisar los gastos públicos y modificar la estructura de deuda de Brasil.

RECORTES DEL GASTO

Muchos inversores esperan que Levy pueda conseguir cambios similares esta vez y se sostiene que es necesario aplicar fuertes recortes de gastos públicos para restaurar la confianza de una economía que lleva cuatro años estancada bajo el mandato de Rousseff.

Otra figura liberal, el economista Nelson Barbosa, será el nuevo ministro de Planeamiento y Katia Abreu, presidenta de la Confederación Nacional de Agricultura, fue elegida para comandar el ministerio de Agricultura.

Los tres son representantes de sectores liberales, tal como pedía el mercado para frenar el déficit y encaminar la alicaída economía brasileña.

“Al elegir a Levy, Rousseff está tratando de recuperar credibilidad, lo que es crucial en este juego”, dijo Alberto Ramos, un economista de Goldman Sachs que conoció a Levy cuando estudiaba en Chicago y más tarde en el Fondo Monetario Internacional. “Es importante tener una voz de la razón en el equipo, pero al final del día sigue siendo el Gobierno de Dilma Rousseff”, agregó.

El actual de ministro de Hacienda, Guido Mantega, cuya credibilidad ha sufrido en los últimos años por sus pronósticos económicos demasiado optimistas y errados, debería dejar el cargo al comienzo del segundo mandato Rousseff el 1º de enero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla