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La Ciudad |VECINOS HARTOS DEL “VALE TODO”

En la cuadra de 4 y 44 conviven con el caos

Autos estacionados en la vereda o en doble fila y cortes viales imprevistos son postales cotidianas en el barrio

22 de Noviembre de 2014 | 00:00

Aunque en la jungla del tránsito platense a veces pase desapercibida, la esquina de 4 y 44 tiene ya una larga historia que comprende un capítulo propio en lo que a complicaciones viales se refiere. La presencia de ciertos factores en la zona contribuyen a crear una situación peculiar que para muchos vecinos y comerciantes ya “es insoportable”.

En un día cualquiera, por ejemplo, la angosta calle 4 debe lidiar con autos en doble fila cuyos conductores intentan dejar o recoger a los chicos en los colegios que ocupan la manzana de la esquina de 4 y 44. Otro elemento que dificulta el tránsito y opone obstáculos al flujo vial es la presencia de las camionetas y camiones de transporte de mercadería de los varios negocios mayoristas instalados en la zona.

La ley de la audacia

No es para menospreciar tampoco la gran afluencia de colectivos, tanto urbanos como interurbanos, que hacen continuamente su paso por la avenida 44. Además, los espacios donde estacionar son tan escasos que -como ya ha denunciado en anteriores oportunidades este medio- muchos conductores han optado incluso por hacerlo sobre la vereda de 44, entre 3 y 4.

La tendencia irregular de utilizar también las castigadas aceras, relativamente habitual en la periferia del casco histórico pero dentro de éste reservada para el ascenso y descenso de pasajeros impedidos o la proximidad de tormentas severas, “cruzó” fronteras hace alrededor de cinco años y poco a poco avanza hacia el centro.

Justamente, la cuadra de 44 entre 3 y 4 representa uno de los ejemplos más claros de esa irregular práctica. Como lo muestran las imágenes, ayer desde la mañana y hasta bien entrada la tarde había decenas de vehículos ocupando una de las veredas.

“Es una locura”, se quejó Milagros San Martín, una transeúnte que asiduamente pasa de camino por la cuadra en dirección a su trabajo. “Te tiran el auto encima y aparte te miran como si vos tuvieses que salir de su camino”, se quejó.

Igual que muchos otros peatones, la joven dijo que debe caminar prestando atención al tráfico vial no solo de la calle, sino “también al de la vereda”, un concepto que, remarcó, por si solo suena a “cosa de locos”.

Frustrados, los vecinos de la zona, se quejan de que el problema radica en que ese tramo de la avenida 44 “parece una zona liberada”.

Los asiduos cortes de la avenida principal que realizan por distintos motivos los trabajadores nucleados en la UOCRA son otra postal frecuente de una cuadra en la que en materia vial parece un “vale todo”. Quienes a diario transitan por la zona sostienen que cada vez que hay un corte el tránsito debe desviarse por calles contiguas para esquivar los usuales bloqueos a la altura de 4 y 5.

“Para los colectiveros es una situación complicada porque deben realizar giros o maniobras en esquinas angostas, no planeadas como parte de los recorridos”, sostuvo Ramiro Rodríguez, vecino del barrio.

El joven opinó que ese factor termina “causando más demoras en el tránsito y caos vial”.

Muchos comerciantes aseguran que hay días de la semana en que las calles son “copadas” por trabajadores agremiados, lo que, sostienen afecta la actividad comercial.

Como si todo eso fuera poco, algunos frentistas que prefirieron mantener su nombre en reserva comentaron que son numerosas las noches en las que se realizan actos en la vía pública que se prolongan hasta altas horas de la madrugada, con altoparlante y bullicio.

19
La de 44 entre 4 y 5 fue una de las diez cuadras de la Ciudad en la que durante el año pasado se realizaron más cortes viales por manifestaciones, protestas u actos. Según registros municipales, hubo al menos 19 cortes de tránsito. La zona de 7 entre 47 y 50 fue la primera, con 45 cortes

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