Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

La Biblia, una brújula para navegar por el arte y las letras

Varios escritores se lanzan a reescribirla, respetando lo sagrado de los textos, con el fin de acercarla también a los laicos, y destacan su importancia para descifrar el universo artístico y literario

23 de Noviembre de 2014 | 00:00

Entrar a una pinacoteca sin conocer la Biblia es como lanzarse al mar sin brújula porque ese texto sagrado es un bien común: sus mitos, cuentos y leyendas trascienden la religión y han forjado nuestra sociedad. Conocerlos es un regalo cultural, según subrayan varios autores de literatura juvenil.

¿Cómo entender el mundo sin los relatos del Antiguo y el Nuevo Testamento? ¿Cómo comprenderlo sin saber quiénes son Abraham, Goliat, la reina de Saba o María Magdalena?, se pregunta el escritor francés Philippe Lechermeier en el prefacio de “Una biblia” (Editorial Edelvives), ilustrada por su compatriota Rebecca Dautremer.

“Una biblia” no es la Biblia, con mayúscula, precisa Lechermaier, sino una recopilación de las historias que la componen y que, “al margen de que se sea creyente o no”, de que “nos gusten o no”, han “forjado” nuestras sociedades, se “inmiscuyen” en nuestra vida cotidiana y “circulan” en nuestro inconsciente colectivo. Sin conocer “los fabulosos cimientos de nuestra sociedad” no se puede “descifrar” el arte, la arquitectura o la literatura, subraya.

Esta es la primera vez que alguien reescribe la Biblia, desde el Génesis hasta la resurrección de Jesús, como si fuese una novela, en un proyecto cuya idea nació en la cabeza de Lechermaier hace cinco años y al que se sumó casi desde el principio Dautremer.

RESPETO POR LO SAGRADO

La ambición de ambos era hacer “una biblia lo más laica posible, una biblia cultural”, pero con un “inmenso respeto” hacia un texto que es “sagrado” para muchos creyentes y con el cuidado de “no herir a nadie”, señala la ilustradora, nacida en el seno de “una familia católica muy piadosa”.

Por sus páginas desfilan los personajes más destacados del Antiguo Testamento: Adán y Eva, Caín y Abel, Noé, Judith, Jonás, Moisés, Abraham, Jacob, Isaac y muchos otros. Son historias de familias, de amor, de guerras. Y también los del Nuevo Testamento, con Jesucristo como protagonista: su vida, sus amigos, sus aventuras, sus ideas.

Lechermeier relata todas esas historias a su manera, con mucha sensibilidad, con un lenguaje muy cuidado, muchas veces poético, con cuentos, con canciones e incluso con una pieza teatral. El resultado es “un bello ejemplar”, de casi 400 páginas, que sale simultáneamente en varios idiomas, y en el que se ha cuidado “con detalle cada dibujo, cada palabra”, destaca Dautremer.

“Las historias de la Biblia han esculpido, moldeado y fabricado nuestra cultura y, por lo tanto, no hay razón para darles la espalda. Es muy importante conocerlas se sea creyente o no, después cada uno las interpreta como quiere”, insiste esta elogiada ilustradora, “exhausta” tras el “mayor” trabajo que ha abordado en su trayectoria.

UN “LIBRO MARAVILLOSO”

“Apasionante” fue también para la española Rosa Navarro Durán la adaptación de este “libro maravilloso, uno de los fundacionales de la cultura occidental”, según expresa la catedrática, que hizo para Editoral Edebé en 2012 y que tituló “La Biblia contada a los niños”.

Recuerda que sufrió “mucho” durante su elaboración porque el material era “inmenso” y tenía que seleccionar algunos episodios, y además iba con “pies de plomo” porque en sus manos tenía la “palabra sagrada” para los creyentes de dos religiones, judíos y cristianos. “Es un libro esencial en la transmisión de la cultura”, remarca esta experta en el Siglo de Oro español, cuya lectura recomienda a “niños, jóvenes y adultos con pocas competencias lingüísticas”.

Y es que si leen estas versiones más sencillas y actualizadas de la Biblia acumularán un conocimiento esencial para “ir a museos y entender qué están viendo, leer y entender las alusiones, y no permanecer al margen de nuestra cultura”, insiste Navarro.

De la misma opinión es Maite Carranza, premio Cervantes Chico 2014 (de literatura infantil), para quien “las historias de la Biblia, como Adán y Eva o Jonás y la ballena, entre otras, son sumamente necesarias para entender el arte, la historia y el mundo en que vivimos”.

Y es que esas historias, al igual de las influencias grecolatinas o árabes, forman parte de “nuestro acervo cultural” y “nos enriquecen muchísimo”, apunta, por su parte, Daniel Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014 en España. Privar a alguien de ese “elemento vertebrador” de la cultura supone condenarlo a una “carencia” importante, concluye.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla