Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Se debe fortalecer una visión cultural más amplia de los derechos de las mujeres

23 de Noviembre de 2014 | 00:00

Los datos ofrecidos en un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los cuales una de cada tres mujeres en el mundo experimentó violencia física o sexual no dejan margen alguno acerca de la necesidad de que se impulsen, en forma perentoria, acciones para hacer frente a este verdadero flagelo mundial que avergüenza a la humanidad.

El trabajo de la OMS, hecho público por la reconocida revista médica The Lancet, también detalla que, a lo largo de sus vidas, un 7 por ciento de las mujeres se encuentra en riesgo de sufrir una violación o asalto de tipo sexual, a la vez que -añade- entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo sufrieron la mutilación genital femenina.

Tal como se informó en este diario, al conmemorarse el martes próximo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el organismo dependiente de Naciones Unidas alertó que es imperativo promover un mayor acción para hacer frente a la crisis oculta de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Está claro que debieran revisarse algunos preconceptos culturales existentes, como el que pretende relativizar la violencia de género, para considerarla como una expresión más de una violencia generalizada. Las pruebas, los estudios realizados y las estadísticas acumuladas desestiman en forma categórica esa hipótesis.

Además, tal como lo señala ahora la OMS, a pesar de una mayor atención mundial, los niveles de violencia - que incluyen la infligida por la pareja, la violación, la mutilación genital femenina, el tráfico y los matrimonios forzados - siguen siendo inaceptablemente altos, con graves consecuencias para la salud física y mental de las víctimas.

Cabría aquí reiterar que un estudio conocido el año pasado determinó que el 77 por ciento de las mujeres atendidas por violencia de género en hospitales bonaerenses fueron agredidas por sus parejas, según datos oficiales. Otra evidencia que maneja la cartera sanitaria de la Provincia es que el 38 por ciento de las mujeres ingresaron al hospital por la guardia, presentando un alto compromiso de su estado de salud.

Los sociólogos mencionan las dificultades que muchas mujeres tienen para denunciar los malos tratos, algo que explica que las estadísticas, por ese mismo motivo, sean parciales o incompletas. Pero también se conoce que los delitos sexuales, y puntualmente las violaciones, han crecido en forma alarmante.

Si bien es cierto que se han concretado importantes avances en algunos planos institucionales respecto a la violencia de género, con la creación, por caso, de dependencias específicas para el tratamiento de ese tema, persiste como prioritaria la necesidad de aunar esfuerzos, ya que se trata de una problemática que debe ser enfrentada desde distintos frentes. Y para ello, es fundamental la coordinación entre la Justicia, la Policía y las áreas de salud y acción social.

Pero es imperioso, asimismo, que se fortalezca en la sociedad una visión cultural más abarcativa y comprensiva de los derechos de las mujeres, acentuándose campañas destinadas a crear conciencia y a concretar programas y planes de acción más decididos en la búsqueda de erradicar un drama infamante para la condición humana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla